Servicio postal

Correos revisará su nuevo modelo piloto de distribución tras la amenaza de huelga de los sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

Correos anunció su compromiso de revisar “de forma dialogada” el nuevo modelo piloto de distribución de última milla después de que CCOO y UGT mantuviesen la convocatoria de huelga para los días 5, 7 y 12 de enero al denunciar un “intento de boicot” de las protestas laborales por parte del presidente de la compañía.

La compañía convocó la mesa de diálogo del Plan Estratégico, a la que no acudieron los sindicatos convocantes de la huelga, y acordó formar en el plazo de dos meses una comisión de estudio para encontrar el modelo “más adecuado a las necesidades de futuro de Correos” en el marco del Plan Estratégico, que deberá concluir sus trabajos antes del 1 de junio de 2022.

Asimismo, Correos se comprometió a mantener el concepto “cartero/sección” en las unidades de reparto, restablecer el mobiliario en las unidades, así como favorecer la implantación de nuevo mobiliario que facilite las tareas de clasificación evitando dichas tareas en “lugares inapropiados” e interrumpir la implantación del modelo piloto en todas las unidades de reparto, y restablecer a la situación de partida hasta la definición de un nuevo modelo.

Por otro lado, la compañía recordó que la transformación y modernización de la red de reparto y distribución es “necesaria para garantizar la calidad del servicio y la estabilidad del empleo”, así como para aceptar retos “internos y externos” como el aceleramiento de la caída de la actividad postal, la necesidad de adaptar las infraestructuras y los medios para la entrada de nuevos negocios y la consolidación del negocio de la paquetería.

Correos insistió en que el nuevo modelo de distribución no supondrá reducción de puestos de trabajo y en que no se va a sustituir a los carteros por personal de Correos Express. Según la compañía, no se pretende el cierre de carterías, sino reorganizar la forma de trabajar en ellas, para “conseguir un reparto más equitativo de la carga de trabajo”.

CCOO y UGT denunciaron ayer, martes, que, al conocerse la convocatoria de huelga en Correos, el presidente de la compañía convocó la mesa sectorial, lo que es una “farsa amañada con los tres sindicatos firmantes" del nuevo Plan Estratégico -CSIF, SL y CIG-. Consideraron que, ante el “evidente intento de boicot y sabotaje de la huelga”, se mantiene el paro "en tanto no haya una paralización de la decisión de desmantelamiento de la cartería y la reversión de lo aplicado hasta la fecha”.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2021
JMS/mmr/gja