El PP asume la tesis de Zapatero del complot contra el euro

- Reconoce que sus reformas no ofrecen los resultados esperados por el "jeroglífico" de la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular está ligeramente desconcertado sobre la respuesta negativa de los mercados a las reformas que está emprendiendo el Gobierno de Mariano Rajoy y empieza a asumir la tesis defendida en su día por José Luis Rodríguez Zapatero de un ataque especulativo contra la unión monetaria europea.

Fuentes del Partido Popular reconocieron a Servimedia que la economía española no se está recuperando como se esperaba a pesar de las grandes reformas emprendidas por el Ejecutivo de Rajoy, como la Ley de Estabilidad, la nueva normativa laboral, la reforma financiera o el recorte de 10.000 millones en sanidad y educación.

El PP cree que la actual crisis económica es un problema "complejo e intercomunicado", casi como una especie de "círculo vicioso", donde todas las adversidades están relacionadas entre sí y, por eso, el Gobierno no está pudiendo resolverlas tan rápido como pensaba.

Inicialmente, pensaba que la Ley de Estabilidad, la reforma laboral y la reforma financiera servirían de punto de inflexión para recuperar la credibilidad económica de España, al ofrecer soluciones rápidas al problema del déficit, de exceso de paro y de falta de crédito de los bancos.

Este planteamiento fue el que llevó al Gobierno de Mariano Rajoy a aprobar las tres reformas en el primer mes y medio de mandato, lo que el jefe del Ejecutivo llegó a definir como un récord de la democracia por el número y el calado de las reformas puestas en marcha tan poco tiempo.

Sin embargo, en abril fue necesario otro recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación para ajustar las cuentas de las comunidades autónomas y el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada nuevas medidas financieras para tratar de arreglar la situación de los bancos tras la nacionalización de Bankia.

La prima de riesgo se ha disparado a pesar de todas estas medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha vuelto a marcar un récord, superando los 500 puntos.

Esta situación en conjunto es la que ha provocado que dentro del Partido Popular se empiece a hablar de ataque premeditado de los mercados a la zona euro para desestabilizar a la UE y debilitar la moneda única.

ATAQUE A ESPAÑA E ITALIA

Desde la formación que lidera Mariano Rajoy se asegura que el ataque de los especuladores va dirigido contra dos grandes países como España e Italia porque, si ellos caen, el euro podría saltar por los aires para siempre.

Esta visión pesimista no es única del Partido Popular. También existe en el Gobierno, donde algunas fuentes han asegurado a Servimedia que España tiene que acostumbrarse a tener la prima de riesgo alrededor de los 500 puntos.

El Ejecutivo de Rajoy tiene asumido que los problemas económicos y financieros no van a desaparecer de la noche a la mañana, a pesar de que el ahora presidente sostenía en la campaña de las elecciones generales que un cambio de gobierno y de políticas devolvería la confianza en España.

La incertidumbre del Gobierno sobre las perspectivas económicas de España es la que está provocando que en el Partido Popular se extienda la tesis del ataque especulativo contra la Unión Europea, que en su día ya utilizó el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y de la que los populares se mofaban.

Un ejemplo es el testimonio de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que en julio de 2010 denunció que se había producido "el mayor ataque especulativo de nuestra historia" contra la economía española para reprochar al PP de Rajoy que no apoyara las reformas de Zapatero.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2012
PAI/gja/caa