MSF augura que la nueva estrategia mundial sobre vacunas "no llegará muy lejos"
- Asegura que el 20% de los niños no acceden actualmente al paquete básico de vacunas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes de que el nuevo Plan de Acción Mundial sobre Vacunas previsto para los próximos 10 años "no llegará muy lejos" si no aborda de forma directa las debilidades de los programas de inmunización rutinaria en los países en desarrollo.
Estas debilidades, explica, requieren de nuevas estrategias que no obliguen a las familias de países no desarrollados a desplazarse reiteradamente a un centro sanitario para inmunizar a los niños y de productos más fáciles de administrar y adaptados a las condiciones reales de estos lugares.
El "multimillonario" plan de acción, indica MSF, pretende ser el modelo de partida para los esfuerzos en inmunización a nivel mundial de los próximos 10 años y lo abordarán los ministerios de Salud que se reúnen la próxima semana en Ginebra durante la cita anual de la Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la OMS.
La ONG considera "positivo" que se incida en el ámbito de la inmunización, pero estima también que es "preocupante" que algunos "desafíos claves" se pasen por alto.
"El Plan de Acción Mundial sobre Vacunas se ha elaborado con la premisa de que los programas de vacunación básica funcionan correctamente, y esa no es ni mucho menos la realidad en muchos lugares donde trabajamos", afirma Estrella Lasry, experta en enfermedades tropicales de MSF.
A su parecer, una estrategia que se centre en las vacunas de más reciente elaboración, sin mejorar los programas existentes "no beneficiará a la mayoría de los niños". "Sencillamente", dice, "no podemos acumular nuevas vacunas y fracasar en lo más esencial".
MSF afirma que la mayoría de las vacunas disponibles en la actualidad se administran mediante inyecciones y requieren de trabajadores sanitarios cualificados, lo que puede suponer una dificultad en un país con escasez de personal sanitario.
Además, prosigue, para que los niños estén completamente inmunizados, las personas que cuidan de ellos deben llevarlos a los lugares de vacunación en cinco ocasiones durante su primer año de vida, algo que puede resultar complicado para aquellos que viven en zonas aisladas o no pueden pagar el precio del transporte.
A esto hay que añadir, asegura MSF, que casi todas las vacunas deben mantenerse a baja temperatura, lo que implica un desafío logístico en países con escasa capacidad de refrigeración y un suministro eléctrico inestable.
Todo esto hace que el 20% de todos los niños nacidos anualmente en el mundo (el equivalente a una cifra cuatro veces superior a la de los bebés nacidos en Europa cada año) no tengan acceso al paquete de vacunas básicas que necesitan para protegerse de enfermedades mortales de la infancia.
Pese a ello, lamenta la Organización No Gubernamental, hasta ahora hay muy pocas iniciativas para invertir en el desarrollo de vacunas mejor adaptadas al terreno que sean más fáciles de administrar, algo a lo que el nuevo plan de acción no presta demasiada atención.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2012
IGA/gja