País Vasco. Basagoti asegura que la desconfianza hacia el concierto se debe sólo a su "mala aplicación" por el PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que "las desconfianzas hacia la foralidad vasca", en especial entre las comunidades limítrofes, "no las provoca el concierto, sino que son consecuencia de la mala aplicación que los gobiernos nacionalistas han hecho de esta competencia, utilizándolo como ariete en su estrategia de enfrentación".
De esta forma se pronunció en su discurso en un desayuno informativo que tuvo lugar en Madrid, en cuyo turno de preguntas afirmó que comprende a Castilla y León, Cantabria y La Rioja. Según su interpretación, estas regiones se han sentido "agredidas" por un "uso excesivo" de la foralidad, pero las tranquilizó: "Esos abusos de entonces no caben ahora, porque Euskadi ha hecho una apuesta política por el entendimiento y el acuerdo".
Basagoiti piensa que "defender la libertad y la democracia en Euskadi también es defender el Concierto vasco, porque es tanto como defender la Constitución y el Estatuto". Por ello, advirtió que "no va a renunciar a prestigiar el marco de estabilidad y convivencia por el que tanto hemos luchado".
En general, Basagoiti abogó por "defender lo vasco y sacarlo de la utilización y el uso doctrinario que ha hecho el nacionalismo", y por no "confundir lo vasco con lo nacionalista, porque es justo lo contrario". En particular, a una pregunta de los asistentes sobre la pretensión del PNV de descontar una parte del cupo para proteger a los atuneros vascos, contestó que esto demuestra que al PNV "no le importan los marineros" y sólo quiere "meter lío con el Concierto".
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2009
KRT/lmb