Inmigración
Una investigación explica por qué los bulos y las noticias falsas sobre inmigrantes complican más su acceso al empleo o a la vivienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una nueva investigación de SOS Racismo demuestra el incremento de los discursos de odio referidos a la población inmigrante en medios de comunicación y redes sociales, y subraya cómo los bulos y la desinformación perjudican a estas personas a la hora de acceder a una vivienda, conseguir trabajo o establecer relaciones con sus vecinos.
Titulado ‘Del Maine a las redes Sociales’, el trabajo señala que, en función de su ideología, los medios difunden un discurso cada vez más negativo sobre las personas “racializadas”, que incluye bulos, noticias falsas y datos sin contrastar, e incide en que, a su vez, las redes sociales “amplifican y retroalimentan” este mensaje.
En él, se presenta a este colectivo asociado siempre a problemas de pobreza, delincuencia y marginalidad. Todo ello repercute en la imagen general que la sociedad mayoritaria española se forma de la inmigración y también en la auotopercepción que estas personas tienen de sí mismas, concluye el trabajo.
En general, presentan baja autoestima y no se sienten bien acogidas en las sociedad de llegada. El estudio parte de entrevistas a personas migrantes, trabajadores sociales y otros agentes de intervención, así como de las conclusiones de un total de 12 grupos de discusión en distintas comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2021
AGQ/gja