La demanda de servicios sociales de emergencia aumenta más de un 200% con la crisis
- Según los trabajadores sociales, que debatirán éste y otros aspectos en su V Foro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La demanda de servicios sociales ha aumentado en España cerca de un 40% en los últimos años y la petición de prestaciones concretas, como la llamada emergencia social, que cubre necesidades básicas tales como la alimentación, se ha incrementado en muchos ayuntamientos en más de un 200%.
Así lo explicó a Servimedia Ana Lima, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, en vísperas de la celebración del V Foro Estatal de Servicios Sociales, que tendrá lugar en Cádiz el próximo viernes, 18 de mayo.
Lima alertó de que la situación actual de los servicios sociales es "grave", ya que además de enfrentarse a un recorte de casi el 43% en los Presupuestos Generales del Estado, soporta un aumento importante de la demanda que pone en peligro "la cohesión social".
Según expuso la presidenta de los 40.000 trabajadores sociales colegiados en España, la crisis económica de los últimos años está provocando un aumento de la cronificación de la pobreza y un incremento de la delincuencia, los problemas de alcoholismo y de drogadicción.
Sin embargo, lamentó, la respuesta que da el Gobierno es la de los recortes, ya que los Presupuestos reducirán este año en casi un 43% el dinero destinado al Plan Concertado de Prestaciones Básicas, que es el que gestiona los servicios sociales que prestan los ayuntamientos. "Es como si en una situación de epidemia se dedicaran a despedir a los médicos", prosiguió Lima, quien recordó a este respecto que las previsiones hablan del despido de casi 13.000 trabajadores sociales en un momento en el que el sector "está desbordado" y necesita "refuerzos".
En su opinión y en la del colectivo, tanto los recortes como los despidos podrían haberse evitado con medidas como el control del fraude fiscal.
Para transmitir su malestar y también sus aportaciones al Gobierno, los trabajadores sociales solicitan una entrevista con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien todavía no les ha recibido, aunque sí lo ha hecho un representante del departamento.
Entre las sugerencias que quieren llevar al Ejecutivo, figura la creación de un Consejo de Servicios Sociales, concebido como un órgano de análisis de la situación en el que tengan cabida los trabajadores sociales y sus estudios.
La creación de este consejo será uno de los aspectos que se aborden en el foro de Cádiz, donde los cerca de 300 participantes tendrán también la oportunidad de debatir, entre otros puntos, sobre la situación de las rentas mínimas de inserción.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2012
IGA/gja/lmb