Entregan en el Congreso el 'mapa del tesoro' para desenterrar 90.000 millones y evitar recortes sociales

- La Alianza contra la Pobreza también ha iniciado una campaña en las redes sociales para promover que se recorte el fraude fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza contra la Pobreza entregó hoy a varios diputados del Congreso de los Diputados el 'mapa del tesoro' donde se encuentra el dinero suficiente (90.000 millones) para salir de la crisis sin recortar en inversión social.

En las puertas del Congreso de los Diputados, Pablo Martínez, portavoz de la Alianza contra la Pobreza, junto a dos personas disfrazadas de piratas entregaron ese mapa a los diputados Leire Pajín (PSOE), Pere Macías (CiU) y Joan Coscubiela y Laia Ortiz (ICV).

Según ese mapa, que contiene “las claves correctas donde encontrar el dinero, para aquellos que lo buscan en el lugar equivocado”, hay 90.000 millones “por desenterrar” de la economía sumergida, los paraísos fiscales, la evasión fiscal, las Sicav, el dinero negro y los impuestos a las transacciones financieras.

Pablo Martínez, portavoz de la Alianza contra la Pobreza, explicó que con este acto lo que se pide es que el dinero para salir de la crisis “se saque de los que se han beneficiado” de ella y “de donde realmente está”.

“Los ciudadanos queremos demostrar a los diputados que sabemos dónde está el dinero, que es necesario invertir en lucha contra el fraude” y que “en España hay capacidad para recaudar dinero de las grandes fortunas, de las grandes sociedades” si se recorta el fraude fiscal, dijo.

Es “lamentable”, añadió, que en un país como España sólo haya un empleado de Hacienda para cada 1.680 contribuyentes, cuando la media europea está en unos 600 contribuyentes.

A su juicio, pareciera que el Poder Legislativo “no quisiera hacer lo suficiente para recaudar el dinero que nos roban a todos” y por el que obligan a los ciudadanos a soportar los recortes en políticas sociales.

REDES SOCIALES

Además de entregar este mapa, desde la red social Twitter han lanzado la etiqueta #recortarelfraude, para reivindicar que “no hay que recortar en inversión social, sino cobrar las deudas fiscales a quienes defraudan”.

Asimismo, han iniciado una recogida de firmas para pedirle al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, eso, “que recorte el fraude fiscal y no el gasto social” y le exigen varias medidas.

Así, la carta que están difundiendo a través de su página web (www.rebelatecontralapobreza.org), así como de las redes sociales Facebook y Twitter, reclama una inspección fiscal “eficaz que no esté centrada en el IRPF y en el IVA, sino en la persecución del fraude allí donde están las grandes cantidades de dinero”.

Los firmantes consideran que “es imprescindible cambiar la imagen de los impuestos para que el fraude fiscal resulte socialmente inaceptable”, y piensan que “hay que dotar de los recursos legales y humanos a la Agencia Tributaria” para “recaudar de quienes defraudan”.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2012
VBR/gja