País Vasco. El PP de Rajoy justifica la ruptura con Patxi López por su "deriva nacionalista"

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del Partido Popular justificó hoy que su líder en el País Vasco, Antonio Basagoiti, haya decidido romper el pacto de gobierno que mantenía con el socialista Patxi López para que fuera lehendakari y lo achacó a la "deriva nacionalista" del dirigente del PSE en los últimos meses.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, afirmó en rueda de prensa que "no tenía sentido" seguir apoyando a Patxi López en el País Vasco "cuando está más dedicado a hacer oposición" al Gobierno de Mariano Rajoy "que a gobernar".

Floriano criticó que el lehendakari últimamente está más centrado en desacreditar a Rajoy que en gobernar el País Vasco, como cree que intenta con el recurso de inconstitucionalidad que anunció la semana pasada contra las reformas en materia educativa y sanitaria del Gobierno.

A su juicio, la "deriva nacionalista" de Patxi López y su acercamiento al PNV y Amaiur justifica la ruptura del acuerdo que tenían PP y PSE desde el principio de la legislatura.

Floriano afirmó en este sentido que el presidente del País Vasco tendría que aclarar "si tiene algún tipo de acuerdo o no" con el PNV y Amaiur para gobernar juntos tras las elecciones autonómicas previstas para la primavera de 2013.

El dirigente popular criticó que en los últimos meses el lehendakari esté más preocupado de ser la "correa transmisora" de oposición de Rubalcaba que de adoptar medidas en favor de los vascos.

Con esta ruptura, Floriano argumentó que el Partido Popular se convierte en la única "garantía constitucional" en el País Vasco y en el "único partido central".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2012
PAI/caa