Mujeres con discapacidad trasladan sus problemas a la Princesa de Asturias

MADRID
SERVIMEDIA

La princesa Letizia recibió este jueves en audiencia a una representación de la Red Estatal de Mujeres con Discapacidad, que promueve el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Integrada por mujeres con discapacidad, madres de discapacitadas y expertas en el estudio y atención a este sector, la plataforma busca dar visibilidad y resaltar las necesidades específicas de este colectivo, que en España representa al 60% de las personas con discapacidad.

Según informaron fuentes del Cermi, el acceso igualitario a la salud sexual y reproductiva y a un trato no discriminatorio en el sistema sanitario son algunas de las principales reivindicaciones de la red, que denunció la práctica de abortos coercitivos y de esterilizaciones a mujeres a las que se ha declarado 'jurídicamente incapaces'.

Según la comisionada de género del Cermi, Ana Peláez, las mujeres con discapacidad se encuentran con más trabas a la hora de ejercer “un derecho básico como es la maternidad”.

Al caso de las personas con discapacidad intelectual a las que sus familiares declaran 'incapaces' hay que añadir mayores dificultades en el acceso a tratamientos de reproducción asistida o a la adopción, subrayó.

Además, desde la red estatal destacaron la falta de estadísticas desagregadas y de una perspectiva de género y discapacidad en los estudios sobre salud.

MERCADO LABORAL

También mostraron su preocupación ante la escasa incorporación de las mujeres con discapacidad al mercado laboral (solo trabaja un 13%), la mayor prevalencia de la violencia de género entre este colectivo y su escasa visibilidad en los medios de comunicación y en la sociedad, incluso en las mismas organizaciones del sector.

El reparto de roles tradicionales que relega a las mujeres en casa, las desventajas que para las discapacitadas ofrece un entorno rural, los problemas de analfabetismo entre las mayores de 45 años, un 'paternalismo' excesivo por parte de familias y autoridades y el estigma de la enfermedad mental o de la discapacidad intelectual son, a juicio de estas mujeres, otras circunstancias que agravan su situación en la sociedad.

Entre otros, asistieron al acto el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; la comisionada de género del comité, Ana Peláez; la vicepresidenta segunda de ONCE, Teresa Palahí, y la presidenta de la Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz.

Esta red incorpora en su estructura a todas las comisiones de mujeres de las organizaciones autonómicas del Cermi, así como a las comisiones de mujeres de las organizaciones de personas discapacitadas y a las organizaciones específicas de discapacidad que lo soliciten.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2012
AGQ/gja