El turismo también entrará en recesión en 2012

- Exceltur pide que quede exento de una posible subida del IVA

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha empeorado sus perspectivas para 2012 y prevé ahora un descenso del PIB turístico del 0,3% en lugar del crecimiento del 0,2% estimado en enero. De esta manera, el turismo volverá a la recesión, algo que no ocurría desde 2009.

En una rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, explicó que el empeoramiento de las expectativas se debe a las malas perspectivas macroeconómicas españolas, tanto del consumo como del empleo, así como de la debilidad de algunos mercados europeos como el alemán, el francés o el italiano.

Zoreda destacó que “en cualquier caso se trata de tasas muy por encima del decrecimiento esperado para el conjunto de la economía española”, un 1,7%. En cuanto al empleo, indicó que “vamos a confiar en mantenerlo”.

En la misma línea, señaló que 2012 será el tercer año consecutivo en el que el turismo registrará un mejor comportamiento que el conjunto de la economía española.

Por ello, pidió a las administraciones que sea considerado como un sector prioritario y, en consecuencia, que se replantee la subida de tasas aeroportuarias y que el sector quede exento de una posible subida del IVA en 2013.

En cuanto al primer trimestre, la actividad turística creció un 0,1%. Según Zoreda, se aprecia “una tendencia de desaceleración de la actividad turística por la regresión de la demanda interna española”.

En concreto, en el último trimestre de 2011 el crecimiento del PIB turístico fue del 0,9%. Zoreda indicó que “es más difícil mantener el crecimiento en función de factores exógenos” como la desviación de turistas del norte de África, ya que, según recordó, fue precisamente a partir de febrero de 2011 cuando se produjo “un súbito e inesperado crecimiento de la afluencia turística” derivada de esos países.

En consecuencia, el 62% de los empresarios afirman que su beneficio ha empeorado en comparación con el pasado año y el 57% que sus ventas han sido inferiores.

Pese a la desaceleración, Zoreda destacó que el turismo fue “el único sector” que creó empleo en España durante el primer trimestre, unos 2.000 puestos de trabajo.

Por sectores, pierden más las aerolíneas y hoteles urbanos y obtienen mejores resultados los hoteles vacacionales, especialmente en canarias, y las empresas de alquiler de vehículos.

En cuanto a los destinos, los mejores resultados los obtienen los establecimientos de canarias y de la ciudad de Barcelona, y los peores los destinos de interior, los más dependientes de la demanda interna.

En el segundo trimestre, el 52% de los empresarios anticipan ventas menores y el 46% esperan menores resultados.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2012
JBM/gja