Miles de personas protestan en Madrid contra las reformas del Gobierno con motivo del Día del Trabajo
- CCOO y UGT afirman que las movilizaciones “no van a parar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miles de personas, alrededor de 100.000, según los organizadores, respaldaron este martes la manifestación en Madrid convocada por los sindicatos CCOO y UGT con motivo de la celebración del 1º de mayo, el Día Internacional del Trabajo.
Las concentraciones se celebraron, bajo el lema 'Quieren acabar con todo. Trabajo, Dignidad, Derechos', en unas 80 ciudades españoles.
En Madrid, la marcha transcurrió entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol, y los sindicatos advirtieron que hasta que no cambien la reforma laboral, las movilizaciones “no van a parar”.
Las centrales sindicales protestaron contra la reforma laboral, pidieron más empleo y menos precariedad, reclamaron unos servicios públicos de calidad, más inversión y menos recortes y defendieron que las políticas sociales y la igualdad son principios y derechos “irrenunciables”.
Los sindicatos estuvieron respaldados por representantes de partidos políticos. Así, en la cabecera se pudo ver a la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, y a los exministros de Trabajo socialistas Valeriano Gómez y Jesús Caldera. Además, se sumó el coordinador federal de IU, Cayo Lara.
Entre las pancartas de los manifestantes se podía leer “El PP mintió y saquea”, “Así no”, “No más recortes” o “Libertad de expresión”.
Además, los ciudadanos repitieron cánticos como “Así, así, ni un paso atrás. Contra los recortes huelga general” o “Mariano me robas la pensión”.
”NO ES EL FINAL”
En la céntrica plaza madrileña, y bajo una intensa lluvia primero y luego el sol, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que es el “día de la solidaridad con toda la gente que lo está pasando mal”.
“Tenemos que impedir que la reforma laboral se consolide; tardaremos más o menos, pero esta reforma no va presidir las relaciones laborales” en España, destacó Toxo, quien quiso dejar claro que este 1º de Mayo “no es el final; saldremos a la calle hasta que este estado de cosas cambien en nuestro país”.
Según el líder de CCOO, “se están atacando las bases del modelo social y no es cierto que no haya alternativas para atajar esta fase aguda de la crisis”.
“La crisis es la coartada; no estamos en el buen camino”, señaló Toxo, quien agregó que dentro de poco al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no le servirá la excusa de la herencia recibida”.
Por su parte, el responsable de UGT, Cándido Méndez, subrayó que las políticas de recorte han llevado a España de la crisis a la recesión y acusó al Gobierno de “atacar” los derechos sociales y sindicales y de “sólo salvar a los de primera clase”.
“El Gobierno puede pensar que nos vamos a olvidar, pero no vamos a olvidar lo que han hecho; vamos a seguir rechazándolo aunque pretenda incomunicarnos”, agregó.
Méndez aseguró que la reforma laboral “nos lleva a los condiciones de China, y eso no lo podemos consentir”, para agregar que “no nos van a callar” y agregó que con sus “fuerzas democráticas y sindicales” lucharán contra ello.
MANIFIESTO
CCOO y UGT subrayan que este 1º de Mayo es la continuación de la huelga general y las manifestaciones llevadas a cabo el pasado 29 de marzo contra la reforma laboral.
Además, aseguran que “si el Gobierno sigue sin abrir la negociación reclamada por los sindicatos, el conflicto social seguirá abierto y creciente hasta que rectifique substancialmente esta reforma”.
Así consta en el manifiesto de la convocatoria, donde señalan que el Gobierno “debe escuchar a los millones de personas que han expresado su malestar y profundo rechazo a la reforma y a los recortes sociales”.
Los sindicatos indican que darán “una nueva oportunidad para el diálogo y la negociación”, e instan a que en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de reforma laboral, “el Gobierno atienda las propuestas sindicales presentadas como alternativa”.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2012
BPP/SMV/gja