Empresas
Enel e Intensa Sanpaolo adquieren Mooney y la valoran en 1.385 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Enel, a través de su filial Enel X, e Intesa Sanpaolo, a través de Banca 5, han firmado un acuerdo con Schumann Investments, una compañía controlada por el fondo de capital de riesgo CVC Capital Partners, para comprar el 70% de las acciones de Mooney, empresa a la que han valorado en 1.385 millones de euros.
Según un comunicado divulgado este viernes por sendas compañías, Enel X comprará el 50% de las acciones de Mooney, mientras que Banca 5, que ya controlaba el 30% de las participaciones de la compañía, adquirirá el 20% de las acciones restantes. De este modo, Mooney sólo estará en manos de Enel e Intensa Sanpaolo, que tendrán el mismo peso dentro del accionariado.
En concreto, Enel pagará entre 334 y 361 millones de euros por su paquete de participaciones, mientras que Intensa Sanpaolo abonará entre 88 y 94 millones de euros. En este sentido, ambas compañías señalaron que los importes finales dependerán de las variables vinculadas a los mecanismos de cierre de precios.
Enel e Intensa Sanpaolo prevén cerrar la operación para el segundo trimestre de 2022, ya que la compra depende de “varias” autorizaciones administrativas, así como el visto bueno de las autoridades competentes en materia de competencia y del Banco de Italia.
‘FINTECH’ EUROPEA
En paralelo, todas las actividades financieras de Enel X en Italia, recogidas bajo la marca ‘Enel X Pay’, serán vendidas en su totalidad a Mooney por 140 millones de euros, con el objetivo de crear una ‘fintech’ europea conjunta especializada en pagos de proximidad, movilidad y servicios energéticos, “con una base de clientes sólida”.
“La operación tiene un importante valor industrial gracias a la creación de una alianza entre Intesa Sanpaolo y Enel, que acelerará el crecimiento y desarrollo de Mooney en pagos de proximidad y digitales, movilidad y servicios energéticos”, señalaron en el comunicado.
En la actualidad, Mooney opera en el sector de servicios de pago y, con 46.000 tiendas afiliadas, es un operador italiano con una extensa red de proximidad. En 2020, Mooney ingresó 153 millones de euros y registró un beneficio bruto (ebitda) de 82 millones de euros.
La compañía congrega a 20 millones de clientes y procesa el 20% de todas las facturas de electricidad emitidas por el Grupo Enel al año.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2021
PTR/mjg