Madrid. El Clínico celebra su 225 aniversario con actos científicos, académicos, sociales y culturales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid celebra este año su 225 aniversario y para ello la Comunidad ha diseñado un programa de actos científicos, académicos, culturales y sociales, entre los que destacan obras de teatro en colaboración de la Compañía de Blanca Marsillach, literatura, cine, ópera y deporte.
Asimismo, se programarán jornadas de puertas abiertas para los ciudadanos que deseen conocerlo, si bien las actividades principales tendrán lugar en el mes de noviembre con motivo de la celebración de la Semana de San Carlos en la que se celebra el patrón de este centro.
El 24 de febrero de 1787 el rey Carlos III rubricó la ordenanza definitiva de creación del Colegio de Cirugía de Madrid, que sería inaugurado oficialmente el 1 de octubre de ese mismo año por el primer director del colegio, el doctor Antonio Gimbernat. En sus orígenes se encontraba en la calle Atocha, en el edificio que desde 1988 ocupa el Centro de Arte Reina Sofía, y contaba 1561 camas hospitalarias.
En 1932 se iniciaron las obras del actual centro en la entonces llamada Huerta de La Moncloa, y fue construido en un monobloque de 175.000 metros cuadrados, siendo el primer hospital de España de estas características, con una capacidad entonces de 1.500 camas, con ocho plantas en la zona norte y seis en la sur y sótanos en ambos sectores. Este edificio fue distinguido, en el año 2004, por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid que quiso reconocer la singularidad del mismo y su aportación al
patrimonio arquitectónico de Madrid.
El 1 de octubre de 1965 marcó el fin de las actividades del viejo hospital de la calle Atocha, trasladándose todas las cátedras adecuadas para cumplir latriple función de este centro: Docente, asistencial e investigadora. Finalmente fue inaugurado en 1969.
Con la reciente culminación de las obras de la Fase II del Plan Director,
todas las áreas de hospitalización han quedado reformadas, con habitaciones dobles e individuales, dotadas con baños propios y equipadas
con mobiliario moderno. En la actualidad el Clínico San Carlos es un
hospital de nivel terciario, máximo nivel, que presta atención médica a una población estimada de 430.000 habitantes, pertenecientes a los distritos madrileños de Chamberí y Latina.
Además es el centro de referencia para más de un millón de habitantes en los campos de cirugía cardiaca, cardiología intervencionista, neurocirugía, cirugía máxilofacial, ya que cuenta con todas las especialidades médicas.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2012
GJA