Reforma laboral
EH Bildu avisa de que no avalará “un ajuste pequeño de la anterior reforma laboral”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, avisó este jueves de que su formación no avalará “un ajuste pequeño de la anterior reforma laboral que no va a satisfacer a los trabajadores” y se opondrá si no se eliminan los aspectos más “lesivos”.
Así lo indicó a través de un vídeo difundido por EH Bildu después de que el Gobierno, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme alcanzaran acuerdo en la reforma del mercado de trabajo que simplifica los contratos temporales, recupera la ultraactividad indefinida y da prioridad al convenio sectorial en materia salarial.
“Cuando la izquierda no cumple, pierde credibilidad y esto es un hándicap muy importante para luego pedirle la confianza a la gente”, reaccionó Otegi, recordando que en el Congreso de los Diputados hay ahora mismo una mayoría y un bloque de investidura que respalda a “un Gobierno que lleva en su programa la derogación íntegra de la reforma laboral”.
Además, subrayó que “hay un acuerdo entre el PSOE, Podemos y EH Bildu para la derogación íntegra de la reforma laboral”. “Nosotros estamos ciertamente preocupados porque entendemos no ya que no habrá una derogación íntegra de la reforma laboral, sino que ni tan siquiera se van a abordar aspectos muy lesivos de la reforma laboral”, señaló.
De ser así, si no se cumplen los acuerdos y no se cumple con el programa electoral y “lo que se va a producir es un ajuste pequeño de la anterior reforma laboral que no va a satisfacer a los trabajadores y trabajadoras”, anticipó que EH Bildu no avalará dicha reforma.
Explicó que desde su punto de vista hay aspectos que deberían ser abordados en esta reforma laboral pero “con absoluta claridad”. “Uno para nosotros muy importante es la desestatalización de la negociación colectiva”, apuntó, desde el convencimiento de que “uno no puede defender el carácter plurinacional del Estado y no entender que eso también afecta a las diferentes mayorías sindicales que hay en el Estado”.
“Los vascos y las vascas necesitamos un marco vasco de relaciones laborales propio”, sentenció, y pasó a hablar de otras de las cuestiones “más lesivas” de esta reforma que no se abordan y que espera que se contemplen, como el control judicial sobre los ERE y los despidos o la indemnización sobre los despidos.
Según Otegi, “todo ello no hace más que corroborar la necesidad de dar definitivamente un salto en la recuperación de los derechos que se nos arrebataron”. Si esto no es así, alertó otra vez de que EH Bildu no estará en esa reforma laboral.
“Lo tenemos que decir con claridad porque nosotros hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos. Esperemos que definitivamente sea posible un acuerdo en los términos que estamos planteando. Si no, nosotros tenemos una posición clara y no avalaremos esa reforma laboral”, remachó.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2021
MFN/clc