Madrid. IU muestra su “indignación y preocupación” por el siniestro aéreo militar producido entre Alcalá de Henares y Meco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU de la Comunidad de Madrid mostró hoy su “indignación, miedo y preocupación por el siniestro aéreo militar producido entre Alcalá de Henares y Meco”.
La coordinadora de Política Territorial, Urbanismo y Sostenibilidad de IU-Madrid, Carmen Villares, dijo que “este accidente aun sin aclarar, con dos víctimas mortales, es la gota que colma cualquier vaso”.
“Venimos desde hace años denunciando que tras la ampliación de la segunda pista de la base militar de Torrejón se está produciendo el sobrevuelo de poblaciones cercanas con el riesgo que conlleva las prácticas de aprendizaje militar, vuelos rasantes, uso militar, así como los aterrizajes y despegues de aviones privados de ricos y mandatarios en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz”, indicó.
Explicó que esta base utiliza el espacio aéreo de suelos protegidos ambientalmente, ZEPA 139 Zona de Especial Protección para Aves, LIC Lugar de Interes Comunitario y RED Natura 2000, y se sobrevuelan núcleos de población provocando ruidos por encima de los niveles de la Unión Europea.
Además, añadió, su pasillo aéreo afecta también a lugares y espacios sensibles como el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, centros educativos e investigación Universidad de Alcalá de Henares, desarrollos urbanos como el Barrio de Espartales Sur, y a poblaciones Alcalá de Henares, Daganzo, Ajalvir, Torrejón de Ardoz, Camarma de Esteruelas, Meco, Serracines, Fresno de Torote y Ribatejada.
“Una base aérea militar que además fue utilizada por la CIA para vuelos a Guantánamo, en las guerras del Golfo, Irak y Afganistan”, dijo Villares, quien destacó que “por todo ello, pedimos su cierre inmediato”.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2012
SMO/pai