Rajoy reta a la Generalitat catalana: “Es el momento de hacer cosas juntos, y cosas grandes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, devolvió este jueves la pelota al tejado de la Generalitat de Cataluña, que ha amenazado con convocar elecciones y romper lazos si el Ejecutivo central se atreve a intervenir a esta comunidad autónoma por exigencias del cumplimiento de déficit: “Es el momento de hacer cosas juntos, y cosas grandes”.
Lo hizo en la rueda de prensa conjunta que ofreció con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tras el encuentro que ambos mantuvieron en el palacio de la Moncloa. Allí invitó a la Generalitat y a CiU a “hacer política con mayúsculas, con visión a medio o largo plazo”, porque es lo que “toca” en favor del “interés general”, porque “España somos todos”.
Rajoy volvió a defender la austeridad presupuestaria, que negó que sea una apuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, pues se trata de la política con la que se comprometieron los países del euro y la que él propugnaba cuando estaba en la oposición. “Lo malo es que algunos países incumplieron estos compromisos, entre ellos nosotros”, puntualizó.
Negándose a entrar en “debates menores” como si se ha de posponer un año el ajuste para no ahogar las perspectivas de crecimiento, el presidente del Gobierno dijo que lo mismo que pide la UE a los Estados miembros es lo que reclama el Ejecutivo a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, porque él cree en la España autonómica y el interés general es “la suma de todos”.
Rajoy puso en valor las iniciativas que ha emprendido su Gobierno para proporcionar liquidez a las comunidades, a las que se comprometió a no dejar de lado y con las que aseguró que dialogará siempre. “Yo hablaré siempre con todos los gobiernos autonómicos y muy particularmente con el Gobierno de Cataluña y con CiU”, prometió.
“Es el momento de hacer cosas juntos, y cosas grandes”, proclamó, declarándose “convencido de que todas las comunidades autónomas van a colaborar en esto, que es el gran proyecto que interesa a todos los españoles”. Ante la magnitud de esta tarea, Rajoy no quiso polemizar con las amenazas de la Generalitat: “No voy a entrar en líos que ni me interesan ni quiero”.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2012
KRT/caa