El Congreso aprueba agilizar las ayudas a los afectados por los terremotos de Lorca

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió este miércoles en el Congreso de los Diputados nuevas medidas de apoyo a Lorca cerca de un año después de los terremotos que afectaron gravemente a la ciudad murciana.

El Pleno de la Cámara Baja convalidó el Real Decreto-Ley 11/2012, de 30 de marzo, que busca agilizar el pago de las ayudas a los damnificados por el terremoto, reconstruir los inmuebles demolidos e impulsar la actividad económica de Lorca.

El texto propuesto por el Ministerio de Fomento responde a la necesidad de garantizar de forma urgente que las ayudas aprobadas lleguen efectivamente a sus beneficiarios, de aliviar, en la medida de lo posible, la carga tributaria de los ciudadanos residentes en Lorca y de continuar de forma efectiva con el proceso de reconstrucción del municipio murciano.

La ministra de Fomento reconoció que casi un año después de la tragedia no se ha conseguido aún restablecer plenamente la normalidad en la zona y no se ha logrado aún reconstruir los edificios demolidos como consecuencia del terremoto

Pastor recordó que miles de personas siguen viviendo fuera de sus hogares y muchos comerciantes han perdido sus negocios, obligados a trasladarse a otros lugares. Por ello justificó la aprobación del Real Decreto-ley 11/2012 para garantizar de forma urgente que las ayudas aprobadas anteriormente lleguen efectivamente a sus beneficiarios.

El RDL 11/2012 propone tres medidas fundamentales. En primer lugar, viene a establecer la modificación del procedimiento de pago de las ayudas a los beneficiarios, ya que a partir de ahora, dicho abono se efectuará por las entidades financieras con sede en Lorca con las que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) haya suscrito el correspondiente contrato de prestación de servicios. Este pago se hará efectivo mediante transferencia bancaria en la cuenta del beneficiario por el importe que tenga reconocido.

Asimismo, se establece que los beneficiarios de las ayudas a la reconstrucción podrán ceder su derecho de cobro a favor de la Entidad Pública Empresarial del Suelo, Sepes, o de un promotor privado. La medida se aplicará para las ayudas para alquiler de viviendas y reposición de enseres y para reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas y de locales o establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, reguladas todas ellas en los textos normativos ya vigentes.

El ICO establecerá los mecanismos necesarios para atender los pagos previstos a través de una línea específica de financiación, denominada "ICO-LORCA", con vigencia hasta el límite del pago de las ayudas concedidas

En este sentido, el pasado 19 de abril la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó un Acuerdo en el que se instruía al ICO para la formalización de un préstamo bilateral con la Región de Murcia por importe máximo de 115 millones de euros para poder atender el pago de las ayudas cuya financiación parcialmente le corresponde.

Asimismo, la norma prevé la posibilidad de que en la reconstrucción de las viviendas demolidas, y en atención a las excepcionales circunstancias derivadas de la situación de naturaleza catastrófica, puedan ser objeto de ejecución forzosa las actuaciones de reconstrucción y, además, se atribuye a la entidad Sepes la condición de agente edificador.

Para ello, mediante este Real Decreto-ley se amplia el objeto de Sepes con el fin de que pueda tener la condición de agente edificador en los procedimientos de sustitución forzosa de la edificación de todo tipo de viviendas afectadas por el terremoto. Todo esto, sin perjuicio de que a voluntad de los propietarios pueda también ser Sepes la que efectúe la reconstrucción de las viviendas, previa entrega por parte de los beneficiarios del importe correspondiente a las ayudas concedidas.

PRÓRROGA DE BENEFICIOS FISCALES

En segundo lugar, la ministra Ana Pastor informó de que el RDL 11/2012 incluye una prórroga para este año 2012 de los beneficios fiscales previstos en el Real Decreto-ley 6/2011 para el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas y se establece la posibilidad de que los residentes en Lorca en el momento del terremoto puedan solicitar un aplazamiento para el pago de sus deudas tributarias devengadas por el Impuesto de Sociedades y por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes al periodo impositivo 2011.

Junto a esto, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado una Orden Ministerial por la que se reducen para 2011 y 2012 los módulos aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas y en el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Por lo que se refiere al IRPF se ha aprobado para el ejercicio 2011 una reducción del 65% del rendimiento neto de módulos de dicho periodo, y para el ejercicio 2012 del 35%. En lo referido al IVA se ha aprobado una reducción general del 35% aplicable en el ejercicio 2012 y, en su caso, otra adicional del 65% aplicable en dicho ejercicio cuando las actividades se hubieran desarrollado también durante el año 2011.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2012
LMB