El 20% de los españoles están sometidos a niveles de ruido que pueden afectar a su salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 20% de la población española, más de nueve millones de personas, conviven con niveles de ruido que pueden afectar a su salud, según el estudio 'Ruido y Salud', elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros-GAES.
Según el centro auditivo GAES, los estudios existentes muestran una relación directa entre el exceso de ruido y el aumento de enfermedades cardiovasculares, la aparición de pérdida de audición, alteraciones psicológicas o problemas cognitivos en niños.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que por culpa del ruido cada año los europeos pierden 1,6 millones de años de vida saludable.
“Las principales causas de ruido en nuestro país son el ruido del tráfico, los transportes (como aviones o trenes) y las formas de ocio ruidosas (conciertos o discotecas). Aunque la principal fuente de ruido a la que estamos expuestos es el tráfico, cuando se analiza qué es lo que nos molesta más a los ciudadanos, sin embargo, encontramos que son las formas de ocio ruidosas las que nos provocan más molestias”, señaló Jesús de Osa, autor de estudio.
“El ruido puede causar trastornos psicológicos, dificulta el aprendizaje y altera el sueño. La contaminación acústica afecta a nuestra capacidad de atención, genera estrés, nerviosismo o irritabilidad”, manifestó De Osa.
Asimismo, advirtió de que “entre un 5% y un 10% de las personas que suelen escuchar música con auriculares a un volumen elevado presentarán a los 40 años problemas auditivos típicos de las personas de 60”.
El consejero delegado y director general de GAES, Antonio Gassó, manifestó que España es el segundo país más ruidoso del mundo, después de Japón, y el que tiene mayor índice de población expuesta a altos niveles de ruido, con más de nueve millones de ciudadanos que soportan niveles no recomendados para la salud.
Para celebrar mañana el Día Mundial de Concienciación contra el Ruido, "desde Centros Auditivos GAES y Seguros Médicos DKV llevaremos diferentes acciones a Madrid, Barcelona, Coruña y Málaga", indicó Gassó. "Nos hemos inventado algo para llamar la atención, de una forma lúdica, simpática, sobre todo para concienciar a la población. Son los cazarruidos, unos divertidos agentes especiales que recorrerán las calles de estas ciudades españoles y advertirán sobre los peligros que puedan tener para nuestra salud los niveles de ruido tan elevados en nuestra vida diaria".
Los 'cazarruidos' repartirán 10.000 tapones de protección auditiva y 10.000 tarjetones con consejos para ayudar a reducir el ruido que nos rodea y a tener una vida más sana auditivamente, agregó.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2012
NCM/caa