YPF. Soria asegura que España continuará con una defensa “firme” de Repsol, hasta lograr una "justa compensación"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este martes que el Gobierno de España continuará con una defensa “firme” de Repsol, tras la expropiación del 51% de su filial YPF por parte del Ejecutivo argentino, y que acudirá a los foros económicos internacionalese para "lograr la justa compensación".

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso para explicar las medidas a adoptar tras la expropiación de YPF, filial de Repsol, Soria indicó que durante la negociación con las autoridades argentinas “se llegó a pedir que se dirigieran todas las inversiones de Repsol a Argentina”.

En este sentido, Soria señaló que el Gobierno español buscó el “mejor clima” bajo "la base de la negociación, el diálogo y el consenso”.

El ministro indicó que el Gobierno ha mantenido encuentros en los que expresó a las autoridades argentinas que “Repsol está dispuesta a seguir en Argentina”, pero que “quería saber si Repsol seguía siendo una empresa valorada”, pero éstas no surtieron efecto.

Asimismo, criticó la decisión argentina por “violar la ley y el acuerdo de inversiones recíprocas firmado por España y Argentina en 1991”, por lo que defendió la orden ministerial aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes que pone límite a las importaciones de biodiésel procedentes de Argentina.

Esta medida impulsará la actividad de las 48 fábricas de biocombustible existentes en España, ya que “ni si quiera están produciendo en la actualidad un 10%”, apuntó.

Además, aseguró que el Gobierno acudirá a todos los foros económicos internacionales para “lograr la justa compensación” .

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2012
SMV/caa