YPF. El Gobierno primará el biodiesel de España y la UE, en detrimento del Argentino

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha dado luz verde este viernes a una orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que persigue favorecer el biodiesel de plantas que tengan “ciertas autorizaciones y que deban estar situadas en el territorio español o comunitario”. Esta regulación se realiza tras la expropiación de YPF por parte del Gobierno de Argentina, país que lidera las importaciones de biodiesel en España.

Se trata de la conocida como “orden ministerial del biodiesel”, explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La orden será firmada este viernes por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y publicada previsiblemente mañana, sábado, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y es una de las primeras respuestas del Gobierno a la expropiación de YPF a Repsol por parte del Gobierno argentino.

“Se trata de una acción que tiene por objeto un apoyo a esas operaciones” de empresas españolas y comunitarias y que “busca colocarlas en una situación adecuada para poder prestar ese biodiesel en condiciones competitivas”, agregó

Desde el Gobierno indicaron que “seguirán buscando medidas y acciones de naturaleza diplomática en todos los foros, porque es nuestra obligación proteger los intereses de los españoles, de los que muchos son pequeños accionistas” en Repsol.

La número dos del Ejecutivo quiso “agradecer el importante apoyo internacional” recibido por el Gobierno de España, tanto en la UE, como en Estados Unidos, Iberoamérica y numerosos organismos internacionales.

Con medidas como la expropiación de YPF, “la que se ve afectada es la comunidad internacional, los países que cumplen la legalidad y la seguridad jurídic y, sobre todo, lo que se pone de manifiesto es que ciertos países van en contra de sus propios interese y reputación internacional, que queda seriamente dañada”. Además, Sáenz de Santamaría quiso poner en valor la resolución aprobada por la UE.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2012
BPP/gja