Libertad sexual

PSOE y Unidas Podemos registran 28 enmiendas conjuntas a la Ley de Libertad Sexual

- El PNV presenta otras 31 enmiendas

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos han registrado 28 enmiendas conjuntas a la Ley de Libertad Sexual relativas a hacer efectivo el dictamen del Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado por los grupos políticos de Congreso y Senado el pasado 25de noviembre, de forma que las medidas acordadas queden blindadas en el ordenamiento jurídico, según informaron fuentes de ambos partidos.

Así, según precisaron las mismas fuentes, las enmiendas registradas relativas al Pacto de Estado contra la violencia de género van encaminadas a garantizar su financiación, mejorar la cooperación institucional o incluir la financiación de entidades feministas, tal y como acordaron los grupos en la renovación del dictamen del Pacto.

A su vez, PSOE y Unidas Podemos han comenzado los trabajos para presentar en enero en el Congreso de los Diputados y de forma conjunta una Ley contra la Trata con fines de explotación sexual de mujeres, niñas y niños. Dicha ley incluirá un Plan de Inserción socio-laboral para mujeres en contextos de prostitución y explotadas sexualmente para garantizar sus derechos y alternativas vitales a todas ellas.

Además, la futura Ley de Trata hará hincapié en que la situación administrativa irregular de las mujeres víctimas de trata con multas de explotación sexual no será un impedimento al acceso a todos sus derechos como víctimas.

Fuentes del PSOE valoran que las enmiendas presentadas “suponen un primer paso legislativo de un camino que tiene que llevar a la abolición de la prostitución en España". Los siguientes pasos legislativos estarán enmarcados en la futura Ley de Trata, donde el Grupo Parlamentario Socialista ya trabaja en propuestas “para erradicar la prostitución garantizando la protección y la inserción socio-laboral de las mujeres prostituidas y víctimas de la explotación sexual”, lo que considera "un paso histórico en materia de abolición de la prostitución”.

PNV

El PNV, por su parte, ha presentado un total de 31 enmiendas al Proyecto de Ley de Libertad Sexual que proponen la supresión de la tercería locativa al considerar que esta norma no es la idónea para legislar sobre esta materia.

En un segundo paquete de enmiendas, propone suprimir distintos artículos que, por un lado, suponen un exceso regulatorio por parte de la administración en este ámbito, y por otro, invaden competencias autonómicas en la materia.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2021
MAN/clc