Salud
Los médicos generales y de familia muestran su repulsa sobre las palabras de Ayuso sobre la Atención Primaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG) mostró ese miércoles su repulsa sobre las palabras en una entrevista radiofónica de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, sobre la situación de la Atención Primaria.
Desde la SEMG mostraron “su más enérgica repulsa” hacia las manifestaciones públicas realizadas ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya que la actitud mostrada por Isabel Díaz Ayuso es “absolutamente incalificable y, sin duda, contribuirá a incrementar el hartazgo y la desmotivación que cunde entre los profesionales de la Atención Primaria madrileña”.
En ese sentido, expresaron que hace muchos años que la asignación presupuestaria de la Atención Primaria de Madrid “es claramente insuficiente”, que las plantillas de profesionales "están infradotadas” y también que progresivamente crece el número de vacantes en dichas plantillas como consecuencia de “las pésimas condiciones de trabajo” en comparación con las que se ofrecen en otros lugares. “Hace mucho que las organizaciones profesionales y sindicales vienen alertando de la preocupante escasez de profesionales sanitarios que se iba a producir y de la que ya somos testigos. Sin embargo, los responsables de la Consejería de Sanidad no han asumido en todo este tiempo las obligaciones que en este asunto solo a ellos correspondía”, sentenciaron.
Las decisiones políticas tomadas en las sucesivas olas pandémicas y, especialmente, en la presente, “no han tomado en consideración las recomendaciones de salud pública universalmente reconocidas”. Esto ha originado “la saturación permanente y hasta niveles insospechados” del sistema sanitario en general y de la Atención Primaria en particular, que debe hacer frente desde hace meses a una “sobrecarga asistencial desconocida hasta ahora”, con “carencias de personal” que solo llegan a paliarse parcialmente por medio de doblaje de turnos. Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid “continúa con su estrategia de gestión populista de la pandemia mientras achaca la mala evolución de la misma a una supuesta actuación deficiente de los profesionales”, expusieron.
Como gestora de la sanidad madrileña, alertan, es su obligación “solventar con la máxima diligencia todas sus disfunciones”, y eso implica actuar de forma implacable sobre las ineficiencias de los profesionales de las que tenga conocimiento, pero también remediar inmediatamente, y con la misma contundencia, las carencias crónicas en cuanto a recursos personales y materiales que las consecuencias de la pandemia ha hecho completamente insoportables. “Manifestaciones como las suyas solo pretenden desviar la atención del verdadero origen del problema y además incitan a la población a dirigir hacia los centros de salud las muestras de su insatisfacción, las cuales, como sufrimos cotidianamente, no siempre son ni justificables, ni mesuradas, ni pacíficas”, concluyeron.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2021
STH/clc