‘Caso Kitchen’
La 'Comisión Kitchen' del Congreso concluye que el PP orquestó el espionaje a Bárcenas y que Rajoy lo sabía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La 'Comisión Kitchen' del Congreso ha dictaminado, después de algo menos de un año de comparecencias, que el PP orquestó, con el conocimiento del expresidente del partido y del Gobierno Mariano Rajoy, una trama parapolicial para tratar de descubrir si el extesorero popular Luis Bárcenas guardaba información perjudicial para esta fuerza política.
Según informaron fuentes parlamentarias, el dictamen fue aprobado este miércoles por la tarde con 159 votos a favor -los de PSOE, Unidas Podemos y Bildu- frente a los 149 en contra de PP, VOX y Ciudadanos. También se contabilizaron 29 abstenciones, las de ERC, PNV y Grupo Mixto.
Las conclusiones que han salido adelante sostienen que la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal estuvo al frente de la “estructura política” de la 'Operación Kitchen', de forma que impulsó un espionaje parapolicial para averiguar si Bárcenas escondía información perjudicial para los populares.
El PSOE y sus socios parlamentarios también dan credibilidad al testimonio que el comisario José Manuel Villarejo prestó en la propia comisión, en el sentido de que tenía un teléfono móvil con el que informaba al mismo Rajoy de la evolución de sus trabajos. El expresidente negó este extremo en su comparecencia en la Cámara Baja.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2021
NBC/clc