Ampliación

PIB

El FMI rebaja en 1,1 puntos la previsión de crecimiento para España de este año, hasta el 4,6%

- Aboga por “reducir el coste generado por la incertidumbre jurídica relacionada con el despido” y por “preservar la flexibilidad” en negociación colectiva

- Pide más medidas en pensiones y advierte de que topar los precios del alquiler en áreas tensionadas puede “restringir" la oferta

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este miércoles una rebaja de sus previsiones para el PIB de España de 1,1 puntos para 2021, del 5,7% anteriormente estimado al 4,6%, y para 2022 la rebaja seis décimas, del 6,4% al 5,8%.

Así lo señala el organismo internacional en un documento con las conclusiones preliminares del personal técnico del FMI al término de una visita oficial (o ‘misión’) realizada a España.

El organismo ha revisado a la baja las previsiones para España respecto a sus últimas proyecciones realizadas en octubre y destaca que la economía española “está recuperándose de la profunda recesión causada por la pandemia de Covid”.

Aunque señala la reanudación del crecimiento en el segundo trimestre de este año, apunta que la producción permanece por debajo del nivel registrado antes de la pandemia, en parte debido al impacto “persistente” de la pandemia en los sectores de contacto personal intensivo y de los ‘cuellos de botella’ en las cadenas de suministro global.

Sobre la nueva variante ómicron, el organismo espera que tenga un impacto menor sobre la economía que las anteriores olas de contagios con otras variantes y el impacto sobre el PIB no sea significante.

El FMI subraya que “las políticas de apoyo han sido oportunas y decisivas, ayudando a proteger empleos, los ingresos de los hogares y los balances de las empresas”, que la vacunación ha sido “sumamente eficaz” y el empleo “ha repuntado vigorosamente y ya ha superado los niveles previos a la crisis”.

Prevé que el consumo privado siga siendo “el principal motor del crecimiento a corto plazo, apuntalado por una sólida recuperación del mercado laboral y la continua normalización del ahorro de los hogares”.

También espera una desaparición “gradual” de los ‘cuellos de botella’ y un despliegue “más rápido” de los fondos europeos, con un impacto acumulado en el PIB que estima entre 1,5% y 2% a finales de 2022. Proyecta una recuperación de la demanda externa y en particular del turismo internacional conforme aumenten las tasas de vacunación en el mundo.

INFLACIÓN

Sobre la inflación, el organismo ve “probable” que siga siendo elevada a principios del próximo año por los altos precios de la energía y las alteraciones en las cadenas de suministro, pero que se “modere” en el segundo semestre del año a medida que se disipen estos factores.

En este sentido, la responsable de la misión para España del FMI, Dora Iakova, reconoció en una rueda de prensa que el repunte de la inflación podría estar impactando en el consumo, dado que el del tercer trimestre fue “bastante débil”.

El organismo internacional subraya en el documento de conclusiones que las medidas de apoyo público fueron “cruciales” para contener el impacto económico de la crisis, pero “inevitablemente han hecho mella en las finanzas públicas”.

Considera que la política fiscal “debe seguir apoyando la recuperación hasta que ésta se afiance, y debe focalizarse y concentrarse en los más vulnerables”, de manera que “el próximo año la política fiscal debe continuar siendo expansiva en términos generales, de acuerdo con el anteproyecto de presupuestos de las autoridades para 2022”. Sin embargo, recomienda que “toda sorpresa positiva en el saldo público, debida a una recuperación más rápida de lo previsto el año próximo, debería ahorrarse” y que “con el tiempo, España tendrá que reducir la deuda a niveles más prudentes”.

El FMI también considera que elaborar “planes creíbles a medio plazo” de carácter fiscal “ayudaría a forjar el necesario consenso social y a afianzar la confianza de los inversores”. Apunta, entre las posibles medidas sobre ingresos, una “ampliación de las bases imponibles y un aumento de los impuestos medioambientales”, mientras que, del lado del gasto, pide una “racionalización” con “mejoras de eficiencia, fundamentadas en las evaluaciones del gasto”.

PENSIONES Y REFORMA LABORAL

En materia de pensiones, destaca que la primera parte de la reforma “ha priorizado la aceptabilidad social y la suficiencia, pero persiste la inquietud sobre la sostenibilidad en caso de que no se implementen medidas adicionales”.

De la revalorización con la inflación que se ha aprobado destaca que “incrementaría el gasto anual en pensiones un 3,5% del PIB de aquí a 2050, comparado con la implementación completa de la legislación anterior” y, aunque cita algunas medidas de compensación del incremento de gasto como el aumento temporal de las cotizaciones, sostiene que “preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas requiere esfuerzos adicionales para contrarrestar las presiones del gasto en pensiones, lo cual también ayudaría a dar una señal del compromiso de las autoridades con la responsabilidad fiscal”.

Algunas de las posibles medidas para ello, según pone de ejemplo, son prolongar más la vida laboral o incrementar los ingresos máximos sujetos a cotizaciones.

La responsable de la misión para España reconoció que los agentes sociales necesitarán acordar medidas adicionales el año que viene y eso “puede ser difícil” pero es “importante” para la “sostenibilidad” del sistema.

En materia laboral, el FMI concluye que “los planes de reforma del mercado laboral de España tienen bien identificadas las prioridades, pero el Gobierno y los agentes sociales aún están debatiendo las políticas específicas”. Aboga por “hacer los contratos indefinidos más atractivos para las empresas, por ejemplo, reduciendo el coste generado por la incertidumbre jurídica relacionada con el despido de trabajadores indefinidos”.

En el caso de la reforma de la negociación colectiva, el FMI pide “preservar la flexibilidad, por ejemplo, permitiendo acuerdos a nivel de empresas con parámetros amplios fijados a nivel sectorial”.

VIVIENDA

Respecto al anteproyecto de ley sobre la vivienda y el plan nacional de vivienda, el FMI destaca que medidas como “los techos a las subidas del alquiler en áreas tensionadas pueden introducir ineficiencias y restringir la disponibilidad de inmuebles para futuros arrendatarios”, y “sería útil realizar una evaluación más detallada de las medidas para cuantificar su impacto”.

Por último, respecto al sector financiero sostiene que los recientes ejercicios de pruebas de estrés “sugieren que los colchones de capital del sector bancario son en general adecuados, pero se necesita una vigilancia estrecha para garantizar una resiliencia continua”.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2021
MMR/clc