Madrid. La Comunidad propone que se priorice la innovación social en la asignación de proyectos con cargo al IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid priorizará los proyectos que apuesten por la innovación social en la asignación de ayudas con cargo al IRPF, según anunció hoy el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, tras la Conferencia Sectorial del ramo convocada y presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
La conferencia sectorial ha reunido a todas las comunidades autónomas para abordar, entre otras cuestiones, la propuesta de Orden Ministerial por la que se establecen las bases reguladoras, convocatoria y concesión de subvenciones para la realización de programas sociales con cargo a la asignación tributaria del IRPF para 2012.
“Se trata de estimular a las entidades y organizaciones sin ánimo de lucro para que presenten proyectos novedosos que cubran las necesidades reales de la sociedad y que se adapten a los nuevos tiempos. Por ello, desde la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid se priorizarán aquellas iniciativas nuevas que fomenten la participación social y ofrezcan una respuesta eficaz a los actuales desafíos en materia social”, señaló Victoria.
En la misma línea, destacó que la Comunidad de Madrid buscará siempre la máxima transparencia en la asignación de dichas ayudas sociales.
El consejero recordó que la innovación social será uno de los ejes fundamentales de la futura Ley del Voluntario, de la cual el Consejo de Gobierno ya ha conocido el borrador del anteproyecto. Se trata de una ley, explicó, que reconocerá la libertad de elección personal de cada ciudadano para ejercer su derecho a colaborar en acciones altruistas en los ámbitos que más se acerquen a sus gustos y necesidades, independientemente de quién los desarrolle.
Salvador Victoria, en nombre del Gobierno regional, felicitó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el hecho de incorporar en muchos de los programas prioritarios una mención especial al tema mujeres víctimas de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
"Tengo que valorar de manera muy positiva", apuntó, "que en el apartado de personas con discapacidad, se haya incorporado, como novedad y de manera específica a las mujeres con discapacidad en los sectores preferentes de Programas para Mujeres así como en los Programas para la Promoción del Voluntariado".
En este sentido, manifestó que "a las mujeres con discapacidad se les presenta una doble discriminación: Por ser mujeres y por tener una discapacidad, y cuanto más les apoyemos para que pueden desarrollar una vida lo más autónoma posible más les estamos favoreciendo a ellas y a la sociedad en su conjunto”.
Asimismo, el responsable regional destacó que el proyecto de II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia esté dirigido a potenciar el acogimiento familiar, donde la Comunidad de Madrid, índicó, está a la cabeza, ya que el 62% de los niños tutelados conviven con una familia de acogida.
Victoria también señaló que es importante que los planes del Estado vayan encaminados a detectar y atender las situaciones de maltrato infantil, y señaló que la Ley regional de Violencia de Género es la única normativa autonómica que también protege a los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género, "por lo que estamos en consonancia".
Por último, en la Conferencia Sectorial también debatió para su aprobación diversos asuntos incluidos en el orden del día, como son la convocatoria de subvenciones del régimen general; Estatuto del Mayor, Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la solidaridad intergeneracional y las bases y principios para un Acuerdo Estado-comunidades autónomas en materia de servicios sociales.
En este punto, el consejero destacó que la Comunidad de Madrid está volcada con el Año Europeo del Envejecimiento Activo y señaló la multitud de actividades e iniciativas que desde el Gobierno regional se ponen a disposición de las personas mayores. Citó como ejemplo el Programa de Rutas Culturales, al que se han apuntado más de 71.000 personas mayores de 60 años para poder viajar a precios baratos por España y Europa.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2012
CCL/gja