Exteriores subraya que que el 45% de su presupuesto se destina a cooperación
- Y que ha dejado en cero los gastos de locomoción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, relativizó hoy el recorte de un 54% en cooperación subrayando que el 45% del presupuesto del Ministerio se sigue destinando a esta partida, y que ello, bien gestionado, permitirá mantener la presencia española en este ámbito.
En su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados, donde siguió al subsecretario de Asuntos Exteriores, Rafael de Mendívil, De Benito reiteró la apuesta ministerial por la diplomacia económica y la pública y la apuesta por los tres ejes tradicionales de la diplomacia española (Europa, Iberoamérica y Mediterráneo).
El secretario de Estado dijo que, descontando las obligaciones de años anteriores con los organismos internacionales, la dotación presupuetaria del presente ejercicio es de 123 millones. Anunció un descenso del 47% en gastos corrientes, particularmente en temas como publicaciones, protocolo, representación, asistencia técnica para la que había personal capacitado en el Ministerio y, muy especialmente, en locomoción, cuyo desembolso se ha reducido a cero.
Pese a los recortes, De Benito afirmó su compromiso de mantener la presencia española en la observación de procesos electorales. No obstante, a preguntas de los portavoces parlamentarios, anunció que se revisará la política de planes como el Plan Africa.
Entre los portavoces parlamentarios, Joan Josep Nuet (Izquierda Plural) esbozó siste preguntas muy concretas sobre los recortes y parafraseó al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, dudando si con dichos recortes el Ministerio no se habrá “pegado un tiro en el pie”.
Desde el PSOE, Álex Sáez se interesó por la posible concentración de la Aecid y el nombramiento de un Alto Comisionado de la “marca España”, y advirtió de que el recorte del presupuesto de Exteriores impedirá que España tenga “una imagen creíble ahora y en el futuro”. Por parte de UPyD, Irene Lozano sugirió espaciar los recortes para no merma partidas como la del Instituto Elcano.
Por el contrario, el portavoz del PP, José María Beneyto, aseguró que el presupuesto prevé que asuntos importantes como la primavera árabe y la Casa España en Washington van a seguir contemplados como prioridades, y alabó los esfuerzos en renegociación de tarifas y el “dobler sombrero” o embajadores españoles integrados en las representaciones de la UE.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2012
NBC/gja