Exteriores
Albares rechaza que España calle ante las violaciones de derechos humanos en Turquía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, rechazó este miércoles que el Gobierno de España calle ante las violaciones de derechos humanos en Turquía por parte del Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan.
Así lo manifestó durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados en respuesta a la diputada de ERC Marta Rosique, que al hilo de la séptima cumbre hispano turca celebrada hace un mes, acusó al Ejecutivo de respaldar las políticas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan mientras Estados occidentales, como el francés o el estadounidense, “están alejándose del autoritario Erdogan” el Gobierno español “hace alarde de su acercamiento”.
Rosique añadió que el Gobierno de España hizo en la citada cumbre de “traficante de armas”, con el comercio de portaaviones, submarinos, drones, “todo aquello que nadie esperaría del gobierno supuestamente más progresista que puede llegar a tener este Estado”.
Además, reprochó al titular de Exteriores que, de la cumbre, no saliera ninguna conclusión sobre el convenio de Estambul contra la violencia de género del que se retiró el Estado turco argumentando que el colectivo LGTBI “eran depravados y terroristas”. Igualmente le afeó “calla ante el genocidio armenio que sucedió hace más de 100 años” y que permita “la ofensiva de Erdogan para ilegalizar al partido supuestamente hermano del Partido Socialista del HDP”.
En su réplica, el ministro subrayó que España es un país mediterráneo, exactamente igual que Turquía y ambos países comparten foros como la Unión por el Mediterráneo, y como miembros de la OTAN “compartimos una seguridad común”. Albares recalcó que desde los años 90 “hay una relación muy intensa con Turquía de todos los gobiernos de España”.
Y ante la acusación de callar ante las violaciones de Derechos Humanos y la retirada de Turquía del Convenio de Estambul, Albares señaló que el Ministerio de Asuntos Exteriores en nombre del Gobierno de España envió un comunicado “lamentando profundamente” su decisión y pidiéndoles que vuelvan. “No se olvide España puede ser la voz que atraiga a Turquía a los derechos humanos, en todo momento” y defendió que “somos un puente entre la Unión Europea y Turquía”, por lo que, aunque “expresamos nuestras discrepancias, pero eso no evita que mantengamos las relaciones”.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2021
MGN/gja