Fiestas
El Pacma pide ayuntamientos y ciudadanos que no se tiren petardos en Navidad
- Por las personas más vulnerables y los animales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Animalista-Pacma instó este miércoles a los ayuntamientos a que no incluyan la pirotecnia entre las celebraciones previstas para estas fechas navideñas, pues conlleva un gran sufrimiento para los animales y para las personas más vulnerables, como quienes padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Asimismo, la formación animalista pidió a la ciudadanía que no haga uso de petardos en estos días, de forma que las celebraciones "no supongan una experiencia horrible para algunos".
"Todos los años conocemos historias terribles de animales que se pierden, sufren accidentes o incluso mueren por culpa de los petardos", señaló el presidente del Pacma, Javier Luna, que remarcó: "Ya es hora de que los ayuntamientos actúen al respecto, prohíban el uso de petardos y eliminen la pirotecnia de las celebraciones de estas fiestas».
Asimismo, desde el Pacma llamaron a la concienciación de la ciudadanía y pidieron a la población que no tire petardos. "Muchos animales sufren un estrés y una angustia terribles, huyen desesperados, se autolesionan o incluso pueden llegar a morir. Pedimos respeto y empatía también para ellos y para las personas más sensibles», argumentó Luna.
Desde el Partido Animalista recordaron que existen alternativas visuales, como los espectáculos de láser o pirotecnia silenciosa, que permiten disfrutar de una imagen festiva sin provocar el impacto sonoro de los fuegos artificiales o petardos.
Según el Pacma, los efectos más habituales de la pirotecnia tradicional son miedo, estrés, ansiedad, huidas, etc., pero también pueden provocar muerte súbita, incluso de bandadas enteras de aves.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2021
MGR/gja