Marruecos
Albares considera “inaceptable” que Marruecos no reanude los vuelos con España alegando fallos en el control de la Covid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, calificó este martes de “inaceptable” el comunicado emitido por Marruecos en el que anunció que no reanudaba los vuelos con España hasta fin de año para la repatriación de ciudadanos marroquíes porque “los procedimientos de viaje de las autoridades españolas competentes no están funcionando”.
Así lo manifestó el jefe de la Cancillería durante una rueda de prensa en el Palacio de Viana tras reunirse con su homólogo de Luxemburgo, Jean Asselborn, a raíz del comunicado emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social marroquí, en el que explicó la decisión de las autoridades de este país de elegir Portugal en lugar de España para la repatriación de sus ciudadanos varados en Europa.
A juicio de Rabat, en plena propagación del virus de la Covid-19, especialmente de la variante ómicron en varios países del mundo, el Ministerio de Salud y Protección Social “constató que los procedimientos de viaje de las autoridades españolas no están funcionando”. Igualmente, denunciaba una “falta de control específico sobre los pasaportes de vacunación de los viajeros”, y añadía que se detectaron varios casos de infecciones por Covid-19 a su llegada o tránsito desde Marruecos de viajeros procedentes de España en vuelos privados.
José Manuel Albares respondió que el citado comunicado “no es aceptable para España porque no responde a una realidad”. España, “como saben y conoce todo el mundo, cumple con todos los requisitos internacionales, los más exigentes en la lucha contra el Covid”, subrayó. Además, dijo, “el Gobierno español está actuando sin descanso frente a la pandemia, y si analizan los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia del Covid a 14 días es inferior, muy inferior a los países de nuestro entorno”.
Por lo tanto, reiteró, “es inaceptable y no tiene una base objetiva”, dada “la extraordinaria tasa de vacunación que tenemos en España, el 89,7% de la población mayor de 12 años”, entre las principales de Europa y del mundo.
El titular de Exteriores admitió que se enteró de la decisión de Rabat a través del comunicado y avanzó que trasladará a Marruecos, a través de la Embajada de España en el país y del encargado de negocios marroquí en Madrid la realidad de los datos, aunque no quiso especificar si lo hará a través de una nota verbal.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
MGN/clc