Tecnología

El 54% de los padres de menores de 15 años controla de forma constante cómo usan sus hijos los dispositivos electrónicos

MADRID
SERVIMEDIA

Una encuesta de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) revela que el 54% de los padres de niños menores de 15 años afirma controlar “siempre” o “casi siempre” el uso que hacen sus hijos de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador y tableta).

Así lo pone de manifiesto la Encuesta Funcas sobre Educación Financiera en las Familias, realizada entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre a 1.500 padres que conviven con algún hijo de entre 11 y 22 años y cuyos resultados se hicieron públicos este martes.

Un 42% de los padres encuestados afirma controlar “ocasionalmente” el uso que hacen sus hijos de los dispositivos móviles, sin que se aprecien diferencias significativas respecto al sexo de los niños.

Este control parental se reduce a medida que aumenta la edad de los hijos, pero todavía es considerable incluso cuando se alcanza la mayoría de edad.

Entre los padres de hijos de 15 a 18 años, el control constante (“siempre o casi siempre”) se sitúa en el 21% y el ocasional, en el 59%. Cuando superan los 18 años, todavía un 9% de los entrevistados reconoce controlar sus dispositivos “siempre o casi siempre” y un 30%, ocasionalmente.

También es frecuente la práctica de revisar el historial de navegación o los archivos e imágenes que difunden en Internet los dispositivos móviles. El 54% de los entrevistados con hijos menores de 15 años así lo reconoce, mientras que el 45% dice utilizar aplicaciones o sistemas de control parental. El uso de estas aplicaciones se reduce drásticamente con los hijos mayores de 14 años.

Este control preventivo y vigilante choca con la confianza que la gran mayoría de padres de adolescentes y jóvenes en España declaran tener en el uso responsable que hacen sus hijos de los dispositivos móviles, dado que el 42% de todos los entrevistados afirma confiar en ese uso responsable “siempre” y el 53% “la mayoría de las veces”.

EDUCACIÓN FINANCIERA

Por otra parte, nueve de cada diez entrevistados con hijos menores de 15 años (92%) afirma hablar con los niños “mucho” o “bastante” sobre “los riesgos de difundir información personal a través de internet”. El porcentaje asciende al 91% entre los hijos de 15 a 18 años y se sitúa en el 89% para los hijos de 18 a 22 años.

Respecto al uso responsable del dinero, los entrevistados también declaran confiar en sus hijos. Un 56% confía “siempre” respecto a este asunto y un 41% lo hace “la mayoría de las veces”.

Además, un 88% de los encuestados dice enseñar a sus hijos a ahorrar. También se acercan a nueve de cada diez quienes afirman que hablan con sus hijos “mucho” o “bastante” sobre los riesgos de gastar el dinero en cosas que no se necesitan (88%) y de “gastar dinero por encima de sus posibilidades” (84%). Una proporción aún mayor declara recordar a menudo a sus hijos que “no todo se puede tener en el momento que se quiere” (96%).

Sin embargo, esta conciencia de que transmiten valores para una adecuada educación financiera choca con algunas evidencias destacables, dado que la mayoría de padres renuncia a ofrecer a sus hijos una paga para organizar sus comportamientos de gasto y ahorro.

Por último, un 59% de los entrevistados con hijos menores de 15 años habla con ellos “rara vez” o “nunca” sobre “los ingresos que entran al mes en su hogar” y un 59% da la misma respuesta cuando se pregunta por la frecuencia con la que hablan sobre “los impuestos que se pagan en su hogar”.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
MMR/gja