Defensa

Defensa apuesta por un dron hecho en Galicia para embarcar en unidades de la Armada

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa ha cerrado un contrato para la adaptación de capacidades del vehículo aéreo no tripulado M5D-Airfox, desarrollado y construido por una empresa gallega, para misiones de vigilancia y apoyo embarcado en unidades de la Armada.

La subdirección general de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM adjudicó por 200.000 euros el contrato para el desarrollo de capacidades a la empresa Marine Instruments, con sede en Nigrán (Pontevedra), única responsable del diseño y fabricación del M5D-Airfox.

El ingenio es un RPAS (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado) ideado para misiones como vigilancia y apoyo embarcado en unidades de la Armada y apto para operaciones de vigilancia marítima operando desde tierra cerca de la línea de la costa.

Su tecnología dual le permite asumir con gran eficacia misiones de vigilancia, seguimiento y detección de objetivos. Con una huella logística muy reducida, el uso de paneles solares y baterías que le suministran energía ofrecen gran autonomía y sigilo en misiones operativas y de seguimiento. El M5D-Airfox permite tanto la toma de decisiones estratégicas en tiempo real, como planificar las rutas con anticipación.

El citado RPAS naval tiene un peso máximo al despegue de 4 kg, y una autonomía de hasta diez horas. Cuenta con propulsión eléctrica con recarga mediante paneles solares en las alas, y un alcance de 18 millas náuticas. Con una velocidad máxima de hasta 45 nudos, opera hasta un límite de viento real de hasta 20 nudos. Su carga de pago es una cámara de video full HD.

Según informó Infodefensa el pasado 15 de marzo, el M5D Airfox completó con éxito la primera fase de pruebas con la Armada española en el marco del programa Rapaz de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Las pruebas de vuelo se realizaron durante diez días en las instalaciones del INTA en Torregorda (Cádiz), en medio de una meteorología muy exigente, con fuertes rachas de viento. Toda la campaña de tests fue supervisada por personal de la subdirección general de Planificación, Tecnología e Innovación (Sdgplatin) de la DGAM y de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
MGN/gja