Pandemia
Errejón critica al Gobierno por su “improvisación” sobre la Covid-19 y dice que le “pilla la Navidad con los deberes sin hacer”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, señaló este martes que le preocupa y le “decepciona” la “improvisación” del Gobierno en esta sexta ola de la Covid-19 y criticó al Ejecutivo porque “le pilla la Navidad con los deberes sin hacer”.
Así lo indicó Errejón en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde señaló que se trata de una situación que ya se ha vivido, ya que no son las primeras Navidades marcadas por la Covid-19, pero “parece que no hemos aprendida nada” y tres días antes de Nochebuena los españoles no saben a qué acogerse o cómo van a poder celebrar las fiestas.
En este sentido, recordó que “llevamos mucho tiempo conviviendo con el virus” y que no se trata de un hecho “sobrevenido”, al tiempo que afeó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizase una declaración institucional el pasado domingo para “no anunciar nada” y para convocar una Conferencia de Presidentes este miércoles cuando el viernes es Nochebuena.
De la Conferencia de Presidentes que se celebra mañana Errejón espera que no sea un “espectáculo de peleas ni de competiciones ni de pasarse la patata caliente”, sino que de este encuentro salgan “instrucciones claras y sensatas” para todos los ciudadanos y que les permitan hacer planes y celebrar las Navidades con sus seres queridos.
PROPUESTAS
Durante su intervención, Errejón puso en valor cinco medidas que trasladó al Gobierno para que se puedan adoptar en la Conferencia de Presidentes. La primera es que el teletrabajo “puede salvar vidas”, por tanto, apostó por que en el sector público el teletrabajo sea la “norma” y en el privado “donde se pueda” hay que “estimularlo e incentivarlo”.
Otra medida, como explicó Errejón, es poner en marcha un dispositivo para familias con hijos que sean afectados por Covid-19, para que su cuidado no dependa de la capacidad de esta familia de hacer “malabarismos”. Es decir, promover una prestación de emergencia para que uno de los dos cónyuges pueda quedarse con el niño.
El resto de medidas, como apuntó Errejón, consisten en no “especular” con el precio de los test de antígenos y fijar un precio máximo para este tipo de pruebas; otra es establecer normas para la obligatoriedad de la ventilación en interiores, y la última consiste en eliminar las “trabas burocráticas” a la hora de solicitar una baja médica.
SANIDAD PÚBLICA
“Parece que no hemos aprendido nada”, lamentó, al tiempo que destacó que la sanidad pública “salva vida”, por tanto, en vez de “tratar mal” a los sanitarios hay que “reforzarlos”, abrir los centros de atención primaria, reforzar las contrataciones de personal en los hospitales y la atención primaria y reforzar las condiciones en las que trabajan.
Para acabar, aclaró que su partido no es partidario de una salida de esta nueva ola “como si estuviéramos en 2020”, es decir, “no se trata de cerrar, se trata de abrir”. Por ello, deseó que la Conferencia de Presidentes “asuma” su paquete de propuestas y que salgan “normas claras” para la ciudadanía.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
BMG/gja