Pandemia
Los médicos de UCI piden limitar aforos y reuniones en espacios cerrados ya
-Alertan de que el número de ingresados en UCI se ha triplicado en las cuatro últimas semanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) pidió este martes a las autoridades sanitarias limitar aforros y reuniones en espacio cerrados ya por la irrupción de la nueva variante ómicros del Covid-19 que ha triplicado el número de ingresados en la UCI en las cuatro últimas semanas, con una cifra actual que supera los 1.300 pacientes ingresados en todo el país.
Califica además la actual situación epidemiológica como “altamente preocupante” por la “pérdida parcial de la inmunidad conferida por las vacunas a partir de los cinco meses de inoculación de la segunda dosis” y por “la lentitud en la administración de la tercera dosis de la vacuna. Según datos recientemente publicados, únicamente el 53% de la población con edades entre 60 y 70 años la ha recibido”.
“Los índices de ocupación de las UCI por pacientes con Covid-19 ya superan el 20% en cinco comunidades autónomas. El 80% de estos pacientes precisarán ventilación mecánica invasiva con una estancia media de tres semanas. Algunas Unidades ya se han expandido para poder seguir atendiendo a los pacientes con patologías diferentes a Covid-19”, agrega esta sociedad.
Por esto insta a “acelerar la revacunación de los adultos con la tercera dosis de recuerdo, especialmente en los más vulnerables”, así como el “uso de la mascarilla facial bien ajustada, especialmente en espacios cerrados, mantener la distancia social, lavado frecuente de manos, quedarse en casa si no nos encontramos bien, evitar espacios cerrados con ventilación insuficiente, evitar aglomeraciones de gente y reuniones multitudinarias y cumplir cuarentena cuando se hayan indicado”.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
MAN/gja