Fondos europeos

El Gobierno ha autorizado ya el 78,6% de los fondos europeos de 2021 y comprometido el 71,2%

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha autorizado ya el 78,6% de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondientes a 2021 y ha comprometido el 71,2%, según indicaron fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

De esta manera, la ejecución de los 24.198 millones de euros correspondientes a España para el presente ejercicio va por los 19.013 millones de euros autorizados y los 17.228 millones de euros comprometidos.

Dentro de esas cantidades, 11.247 millones de euros han sido asignados a las comunidades autónomas.

La ejecución de los fondos de 2021 está prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presente ejercicio 2021 con 24.198 millones de euros, de los que España recibió en verano un primer adelanto de prefinanciación de 9.036 millones de euros y está pendiente de recibir próximamente el primer desembolso de 10.000 millones de euros vinculado al cumplimiento de los hitos marcados en el Plan de Recuperación acordado con Bruselas.

El pasado 3 de diciembre España se convirtió en el primer país de la UE en recibir la luz verde de la Comisión Europea para recibir el primer pago de fondos procedentes del Plan de Recuperación, después de considerar que España “ha avanzado lo suficiente en la implementación de su plan nacional del Next Generation EU”.

Está previsto que España reciba hasta 2026 un total de 70.000 millones de euros vinculados al cumplimiento de hitos y reformas contemplados en el Plan de Recuperación. Así, el primer pago de 10.000 millones de euros está vinculado al cumplimiento de los 52 primeros hitos para este 2021, que cubren fundamentalmente reformas en ámbitos como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la conectividad, la modernización de la Administración Pública o la I+D (Investigación y Desarrollo).

Este primer pago de 10.000 millones de euros está pendiente de que el Comité Económico y Financiero (CEF) del Consejo emita un dictamen en un plazo de cuatro semanas desde que se lo solicitó la Comisión -a principios de diciembre-. Tras el dictamen del CEF, la Comisión adoptará la decisión final sobre el desembolso de la contribución financiera, de conformidad con el procedimiento de examen, mediante un procedimiento de comitología. Tras la adopción de la decisión por la Comisión, se desembolsará la cantidad a España.

En virtud del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el Ejecutivo Comunitario, a través de los organismos designados, mantendrán intercambios trimestrales para hacer balance de los avances en la aplicación del Plan de Recuperación y el cumplimiento de los hitos.

Además, al margen de estas reuniones entre España y la Comisión Europea, se podrán celebrar otras sobre inversiones o reformas concretas o sobre cuestiones del Plan de Recuperación que afecten a varios componentes para garantizar la coherencia en su desarrollo. Asimismo, tal y como establece el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para el conjunto de los Estados miembros, el progreso en la ejecución de los planes de cada uno se incorporará al Semestre Europeo.

Por último, cada año, la Comisión y España organizarán conjuntamente un evento anual con la participación de los responsables de la aplicación del Plan de Recuperación y otras partes interesadas pertinentes, para debatir la complementariedad, la sinergia, la coherencia y la cohesión entre la aplicación del Plan de Recuperación y otros programas de la Unión.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2021
JMS/IPS/clc