El SUP defiende que la Policía Nacional siga usando pelotas de goma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) defendió hoy que la Policía Nacional siga usando pelotas de goma como material antidisturbios, a diferencia de la Ertzaintza, que dejará de usarlas a partir del año que viene tras la muerte accidental de un hincha del Athletic de Bilbao.
José María Benito, portavoz del SUP, valoraba así que el Gobierno vasco haya decidido no usar pelotas de goma tras la muerte del joven Íñigo Cabacas, que falleció tras recibir un pelotazo disparado por la Ertzaintza. Los agentes autonómicos usaron este material al intervenir el jueves pasado en un incidente relacionado con el partido entre el Athletic de Bilbao y el Shalke 04, que se celebró en la capital vizcaína.
A este respecto, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2013 todas las patrullas de seguridad ciudadana de la Ertzaintza tendrán prohibida la utilización de escopetas lanzapelotas. En lo que queda de 2012, el uso de este material antidisturbios será restringido.
En este sentido, Benito, del SUP, dijo a Servimedia que la Policía Nacional debe seguir usando pelotas de goma, puesto que se cuenta un protocolo estricto de utilización y sólo se recurre a este método en situaciones excepcionales.
“NINGÚN PROBLEMA”
En concreto, explicó que la Policía Nacional sólo emplea pelotas de goma cuando se producen “alteraciones graves del orden público o de la seguridad ciudadana”. Esto supone que se hace un uso “muy limitado” de este procedimiento.
Benito puso como ejemplo las protestas del 15-M o las manifestaciones estudiantiles de Valencia, en las que “en ningún momento se utilizó material antidisturbios, porque no se consideró que fuera una alteración grave del orden público”.
Al mismo tiempo, este representante del SUP explicó que el protocolo establece que las pelotas de goma “nunca se pueden disparar directamente contra los manifestantes; hay que proyectar la pelota contra el suelo para que pierda velocidad y, por lo tanto, su golpe no sea tan lesivo”.
Este portavoz defendió, por tanto, que los policías nacionales sigan empleando pelotas de goma, puesto que en este cuerpo de seguridad “no ha creado, hasta ahora, ningún problema”.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2012
NBC