Zabaleta insiste en la "autoexclusión" de Aralar de los tres parlamentarios rebeldes

- Espera el dictamen de la Comisión de Garantías para adoptar medidas

BILBAO
SERVIMEDIA

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, reiteró hoy en Bilbao, tras intervenir en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", que los tres parlamentarios de esta formación que votaron a favor de crear la ponencia de paz en el Parlamento vasco, en contra de las directrices de la dirección del partido, se han "autoexcluido", y aseguró que Aralar “no dará un paso más” hasta que la Comisión de Garantías haya finalizado su trabajo.

Zabaleta dijo, en declaraciones a los medios tras la conferencia que pronunció en el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum, que ya se ha empezado a actuar para resolver el expediente de expulsión de los tres parlamentarios (Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe) por no seguir la disciplina de partido y votar a favor de una ponencia de paz y convivencia, pero agregó que su partido no tiene aún “ninguna respuesta” y de momento no dará “un paso más”.

El coordinador general de Aralar hizo hincapié en que las relaciones humanas y el respeto hacia los tres parlamentarios de su partido “hay que mantenerlos por encima del debate político”, pero aludió a la coherencia en la defensa de las ideas de su partido.

"No han acatado la instrucción expresa y concreta que se les dio en términos muy definidos y con ello han realizado un hecho que consideramos un retroceso y un perjuicio”, puntualizó.

En respuesta a los periodistas, Zabaleta adelantó que la posibilidad de que el parlamentario Dani Maeztu pase al Grupo Mixto aún no está contemplada, pero recordó que existen precedentes en el Parlamento vasco. “Estamos estudiando los dictámenes que entonces se hicieron y el nombre concreto corresponde siempre al partido”, añadió.

Zabaleta negó que su partido se hubiera “precipitado" al dar por “autoexcluidos” a los tres parlamentarios rebeldes y puntualizó que “en el texto del acuerdo de la Comisión Ejecutiva consta que consideramos que se han autoexcluido, pero ponemos el tema en manos de la Comisión de Garantías”.

IÑIGO CABACAS

Por otro lado, el coordinador de Aralar considera que es imprescindible que sea un órgano independiente de la Ertzaintza el que lleve a cabo la investigación sobre la muerte del joven Iñigo Cabacas al ser alcanzado por una pelota de goma disparada por un ertzaina, para que la Policía Vasca pueda mantener el “buen nombre e imagen”.

En este sentido, Patxi Zabaleta considera “insuficientes e insatisfactorias” las explicaciones del consejero de Interior, Rodolfo Ares, aunque reconoció que en sus últimas declaraciones ha asumido la responsabilidad política.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2012
r/caa