Laboral
Sordo (CCOO) asegura que “estamos más cerca” del acuerdo en reforma laboral y “en esta semana” podría resolverse la negociación
-Advierte de que la subida del SMI en 2022 es “irrenunciable” y “no es una pieza a cambio del acuerdo en reforma laboral”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó este lunes que “estamos más cerca de la posibilidad de un acuerdo” sobre la reforma laboral y que, según va la negociación, es posible que “en esta semana vayamos a resolverla".
En una entrevista en el Canal 24 horas recogida por Servimedia, el dirigente de CCOO señaló que los avances en la negociación sobre la reforma laboral hacen posible que “en esta semana vayamos a resolverla”, pero que “hasta que no está todo cerrado no está nada cerrado”.
En esta línea, subrayó que las posibilidades de un pacto entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos “ahora son mejores que hace una semana”. Argumentó que “todo el mundo ha sido consciente que esta reforma tiene que remar en dirección contraria a la de las últimas dos décadas y particularmente a la de 2012”.
Sobre el coste del despido, Sordo comentó que “es una de las medidas que se han venido barajando siempre, pero junto a esa hay otras tres o cuatro, ahí es donde está la pugna”, en referencia a “qué medidas disuasorias” se toman para la contratación temporal en fraude, medidas “alternativas” a la temporalidad, y “de todo ese paquete creo que es posible que salga un acuerdo”.
Preguntado sobre el contrato fijo para la construcción que se está negociando, Sordo comentó que no está cerrado. “Yo sería muy precavido y muy prudente porque esta semana, estos días, van a ser decisivos”, afirmó. A su juicio, “el problema no es solo la construcción”, por su uso del contrato temporal, sino “todos los sectores de la economía española” por registrar tasas por encima de las europeas.
En materia salarial, Sordo volvió a reivindicar un pacto con los empresarios “a dos o tres años” con el objetivo de que recuperar poder adquisitivo para los trabajadores y “salir de la tenaza” de la inflación, que el noviembre marcó una tasa anual del 5,5%.
En este sentido, sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Sordo aseveró que “no contemplo otro escenario” para 2022 al entender que “el compromiso lo firmamos en septiembre de este año” y el SMI “tiene que ser de 1.000 euros mensuales por 14 pagas” el próximo año. “Es un objetivo irrenunciable para CCOO y no es una pieza a cambio del acuerdo en materia de reforma laboral”, advirtió.
Por otra parte, Sordo fue preguntado sobre si la vacunación debería ser obligatoria y consideró que “en España no hay un problema de negacionismo” con la vacuna y “yo no sería muy partidario de crear un problema donde no lo ha habido”, sino de “medidas dentro de la legalidad que fomenten la vacunación general”.
También comentó que a raíz del alza de los contagios en España con la variante Ómicron extendiéndose, señaló que “puede haber un cierto repunte otra vez” del teletrabajo y “es factible” hacerlo.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2021
DMM/MMR/gja