El Gobierno ayudará en la búsqueda de niños robados con un “banco de ADN” e investigación policial

- También se creará un censo de afectados y un fiscal coordinará estos procesos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno anunció este jueves que se implicará decididamente en la búsqueda de niños robados mediante la creación de un “banco de ADN” para lograr identificaciones, a lo que se sumará un censo de afectados y la implicación en la búsqueda de desaparecidos de la Policía Nacional.

El anuncio de estas medidas se llevó a cabo tras entrevistarse este jueves en Madrid representantes de asociaciones de niños robados con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el de Interior, Jorge Fernández Díaz; la de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

En la rueda conjunta de los ministros y las distintas asociaciones, Gallardón expresó el compromiso del Gobierno en facilitar “todos los medios” de la Administración para aclarar el “drama humano” que supone la desaparición de recién nacidos en España.

El titular de Justicia señaló que, aunque aclarar estas desapariciones será un proceso "largo y complejo”, el Ejecutivo tomará medidas concretas para facilitar esta búsqueda.

El ministro explicó que un “grupo de trabajo” coordinará a representantes de Interior, Sanidad y Justicia que estudiarán este asunto. En concreto, de este equipo de trabajo formará parte el comisario general de la Policía Judicial de la Policía Nacional, que informará de las investigaciones que se hagan para encontrar a desaparecidos.

CENSO DE DESAPARECIDOS

Además, se creará un censo de desaparecidos, instrumento que se empezará a crear a partir de los datos que faciliten las asociaciones. Seguidamente, el Ministerio de Sanidad cruzará datos de partos y nacimientos con documentos de centros sanitarios que puedan ayudar a la identificación de personas.

Asimismo, el departamento de Justicia asumirá la adopción de las medidas necesarias para facilitar la obtención de determinados datos del Registro Civil, como nacimientos y posibles fallecimientos en los últimos años. Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Toxicología diseñará un “catálogo de servicios” para verificar análisis de ADN de familiares hechos por laboratorios privados.

Por último, Gallardón anunció que el Ejecutivo promoverá en el Parlamento Europeo un cambio en el Reglamento del Parlamento y del Consejo Europeo, todo ello con el fin de que se pueda acceder a datos sanitarios cuando el fin sea determinar la filiación natural.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció que una fiscal coordinará todas las investigaciones desde Madrid, mientras que representantes del Ministerio Público estarán encargados de este asunto por toda España. Torres-Dulce afirmó que darán a estas desapariciones una “atención prioritaria”.

Por su parte, Mar Soriano, de la Plataforma de Niños Robados, destacó que la reunión con el Gobierno había sido positiva y que ayudaría en la búsqueda de desaparecidos. Por su parte, David Serra, de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), pidió al Gobierno que la investigación de desaparecidos sea rápida, debido al “calvario” que están pasando muchas personas.

Asimismo, Miguel Ángel Rodríguez, autor del libro “El Caso de los niños perdidos del franquismo: Crimen contra la humanidad”, se refirió a que estamos hablando de un asunto en el que “hay miles y miles de violaciones de los derechos humanos”. Por su parte, Enrique Vila, de la asociación SOS Bebes Robados, pidió al Gobierno un cambio legislativo para hacer frente a posibles sentencias de prescripción de niños desaparecidos.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2012
NBC/gja