Llamazares dice que Rajoy “no tiene legitimidad” para aplicar recortes frente a la crisis, aunque sean legales

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Gaspar Llamazares dijo hoy que el presidente del Gobierno no tiene la legitimidad para llevar a cabo los recortes presupuestarios que ha aprobado, porque no entraban su programa electoral y, en algunos casos, contravienen lo prometido en la campaña electoral.

En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, Llamazares señaló que la “legalidad” de las medidas que está adoptando el Gobierno no implica su legitimidad. “La legitimidad de adoptar medidas que no presentó en campaña electoral, incluso abiertamente contrarias a lo que dijo en campaña electoral, no tiene ninguna”, dijo.

Preguntado por la posibilidad de un pacto nacional parlamentario para salir de la crisis, Llamazares respondió que “eso es puro idealismo al día de hoy”. “En el día de hoy a lo que asistimos es a una guerra de clases por parte de un sector minoritario de la sociedad española que no quiere asumir ningún tipo de responsabilidad en la salida de la crisis, y que quiere salir de la crisis sobre la base de devaluar los salarios de la inmensa mayoría de los españoles, incluso de arrebatarles sus conquistas sociales”, explicó y añadió, “¿qué pedimos, un acuerdo cuando ellos están armados para expoliarnos?”.

A su juicio, “en estos momentos de lo que hay posibilidad es de defender las conquistas, de defenderse frente a la reforma laboral, que es un expolio de rentas salariales, y defenderse frente al intento de acabar con el sistema social, de acabar con la sanidad y la educación públicas, que son eficientes”.

Tras señalar que el gasto sanitario en España está por debajo de la media, aseguró que “con los 60.000 millones de fraude en España pagamos el sistema sanitario”.

MODELO USA

Agregó que el modelo que se quiere implantar en España es similar al de Estados Unidos, un sistema que gasta “el triple” que el español, cubre a menos de 50% de los norteamericanos y resulta “carísimo”. “El argumento que vamos a ahorrar, nada. Sólo vamos a dar negocio a determinados amigos”, denunció.

Además, añadió que en momentos como el actual es cuando más hay que defender el sistema nacional de salud, pues en las crisis, cada recorte del sistema social, producen enfermedad y mortalidad, y quien lo ponga en duda que mire las cifras de Grecia.

Llamazares también arremetió contra la “amnistía fiscal”, pues supone un “indulto generalizado” para quienes “tendrían pena de cárcel si se les llevara a la justicia”. “Eso sí que es inconstitucional” y, “desde el punto de vista ético, repugnante”, dijo Llamazares.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2012
VBR/gja