Una camisa, un pantalón y 100 dólares por estar 18 años condenado a muerte siendo inocente

MADRID
SERVIMEDIA

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid celebra esta semana el VII Festival de televisión sobre vida y ecología urbanas Urban TV 2009, con proyecciones de diversos documentales y coloquios con sus directores y protagonistas.

"El corredor de la muerte es lo más parecido al infierno en la Tierra, es una tortura continuada en la que siempre notas una sombra encima tuya y en la que cada día esperas el momento en que vengan a por tí para matarte". Así habla Juan Meléndez, un puertorriqueño que estuvo 17 años, 8 meses y un día condenado a la pena capital en EEUU por un asesinato que no cometió. Su condena se basó en dos testimonios circunstanciales, que después se demostraron falsos. Además, el fiscal que llevó su caso conocía una grabación del verdadero culpable, en la que reconocía el crimen, pero nunca la presentó ante el jurado.

"Interesaba condenarme a mí porque la víctima era un blanco y yo un hispano, y porque el verdadero asesino era un delincuente confidente de la policía, por eso lo protegieron", afirmó a Servimedia Juan Meléndez.

Él es el protagonista del documental "Juan Meléndez 6446", que se emitirá el próximo miercoles día 4 dentro del "VII Festival de televisión sobre vida y ecología urbanas Urban-TV 2009", que programa esta semana La Casa Encendida en Madrid.

En la película, dirigida por el también puertorriqueño Luis Rosario Albert, se refleja el caso real de este hombre, encarcelado en el corredor de la muerte en el estado de Florida durante casi 18 años por un crimen del que era inocente.

Según su director, "el documental es una prueba de que a veces la realidad supera la ficción. Quise contar esta historia porque pensé que, al margen de lo terrible que es que te pase lo que le ocurrió a Juan, podía dar un mensaje positivo de esperanza, de cómo se puede sobrevivir a una cosa así y de mostrar que la pena de muerte es injusta y no sirve para nada".

"En el corredor de la muerte aprendí a perdonar", confiesa Juan Meléndez, que asegura que, cuando lo condenaron, su corazón se llenó de odio. "Odié al jurado que me condenó, al fiscal, al juez y a mi abogado defensor, al que también culpé de no haberme defendido bien", dice Meléndez.

"Sin embargo, los demás presos me enseñaron que cuando odias, te haces daño a ti mismo. He perdonado pero no lo he olvidado. El fiscal supo siempre que yo era inocente, y aún así hizo que me condenaran. Ni él ni nadie me ha pedido perdón todavía. El Estado de Florida me dio una camisa y un pantalón limpios y 100 dólares, eso fue todo después de estar casi 18 años condenado a muerte siendo inocente".

Desde hoy lunes y hasta el próximo viernes, películas que narran historias sociales como la de Juan Meléndez podrán verse en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid dentro de la programación del Urban TV 2009. Concretamente, el festival organiza proyecciones coloquio de tres documentales sobre vida y ecología urbanas: el ya mencionado "Juan Meléndez 6446"; "El jardín", de Scott H. Kennedy; y "Ciudad de acero, ciudad de vida", de Erich Pröll.

Después de las proyecciones habrá debates con los directores y protagonistas, a los que asistirán tanto Juan Meléndez como Joaquín José Martínez, condenados en el corredor de la muerte, y rostros conocidos de la radio y la televisión, como Miguel Ángel Oliver, Alfredo Urdaci, Pedro Erquicia o Montserrat Domíngez.

El Festival de televisión sobre vida y ecología urbanas ha llegado a su séptima edición con un récord de participación, ya que 335 producciones de 41 países son las que compiten en las cinco categorías del concurso: documental, reportaje, producción amateur, video-minuto y video-móvil.

Esta tarde, 2 de noviembre, durante la entrega de premios, el festival rendirá homenaje al foto-reportero Christian Poveda, asesinado por las maras salvadoreñas, las mismas que retrató en su documental "La vida loca". Su hermana, Mª José Poveda, que ha asistido a la presentación del festival, ha asegurado que el asesinato del periodista aún no está aclarado. Según ha dicho, "el trabajo de mi hermano molestaba a ciertos sectores del poder, no sólo a los cabecillas mafiosos de las maras. Por eso queremos que se sepa la verdad, porque el culpar a las maras del asesinato es el argumento fácil, pero la realidad puede ser más compleja".

Según el director del Festival Urban, el naturalista y documentalista Luis Miguel Domínguez, el objetivo del mismo es el de "fomentar el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental e incentivar el trabajo de los jóvenes productores y realizadores en este ámbito". "Se trata de reflexionar sobre la televisión de una forma distinta a la que estamos acostumbrados, con una intención pedagógica", afirma Domínguez.

La entrada para asistir a las protyecciones en La Casa Encendida es libre, previa inscripción en la web del foro: www.urbantvfestival.org/foro.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2009
CDL/jrv