Santamaría apela al "sentido común y la responsabilidad" de todos para sacar al país adelante

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo hoy una apelación al "sentido común y la responsabilidad" de todos los partidos para sacar al país adelante y apuntarlar la "estabilidad".

Sáenz respondía así a una pregunta de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en la sesión de control del Congreso en la que le pedía al Gobierno que "actúe para que quede claramente establecido el principio de jerarquía del Estado" con motido de la tramitación de la Ley de Consultas en el Parlamento catalán.

Tras recordar que la Constitución estabece límites a la convocatoria de consultas populares, -que las Comunidades Autónomas necesitan autorización para concovocarlas y que no deben exceder el ámbito de sus competencias-, la vicepresidenta aseguró que en el momento en que se excedan esos límites el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional.

Díez argumentó que "España está en el punto de mira de las instituciones europeas" y advirtió que la intención del Gobierno de la Generalitat es convertir el resultado de la consulta que piensa convocar sobre el pacto fiscal en "un pulso al Estado".

Según dijo la diputada, "los nacionalistas catalanes utilizan al coartada de preguntar a la gente" para "confrontar legitimidades y chantajear al Estado" y está basado en la "deslealtad entre poderes" con el objetivo de buscar "requicios" para cometer "fraude de ley".

Tras asegurar que los nacionalistas "son insaciables", Díez insistió en que es responsabilidad del Gobierno impedir que esa ley salga adelante.

La vicepresidenta reiteró que si la ley se aprueba y vulnera la Constitución, el Gobierno la recurrirá ante el Tribunal Constitucional, e hizo un llamamiento a la "estabilidad".

Sáenz de Santamaría hizo una "apelación a la estabilidad al conjunto de la Cámara" porque en este momento "el principal pacto fiscal que necesitamos es que todas las administraciones públicas cumplan sus objetivos de déficit para sacar adelante este país".

A su entender, "amenazas como esta, en ningún caso benefician la estabilidad", razón por la cual apeló "al sentido común y la responsabilidad" para sacar el país adelante.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2012
SGR