La CECA rechaza la propuesta del Banco de España de que las cajas no participen en el negocio financiero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, rechazó la propuesta lanzada por el Banco de España para poner en marcha una ley por la cual las cajas dejasen de participar de forma significativa en entidades de crédito.
En declaraciones a la prensa tras participar en el XIX Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte, Méndez apuntó que esta iniciativa "requeriría una reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca)".
Según apuntó Méndez, la CECA es partidaria de mantener los "mimbres" de la anterior reforma de la Lorca puesto que "tiene año y medio y es fruto del consenso de todos los grupos parlamentarios".
En opinión del director general de la CECA, es más positivo en el momento actual trabajar sobre la anterior reforma de la Lorca.
No obstante, Méndez puntualizó que sobre la actual estabilidad regulatoria se podría trabajar pero viendo cómo evoluciona el proceso de consolidación financiera en España.
El responsable de la CECA defendió que el sector de las cajas “está comprometido en este proceso de reestructuración”, que “está tratando de hacer los deberes, integrando y consolidando el proceso y adaptándose a este nuevo entorno financiero y regulatorio”. En todo caso, alertó de que las malas previsiones económicas “generan muchas incertidumbres para la actividad financiera”.
Así, apuntó vulnerabilidades ante nuevas tensiones, que pueden venir por ejemplo de la crisis de deuda pública, respecto a la que estimó “viviremos más episodios a lo largo de este año”.
Méndez reiteró que se trata de un “entorno muy complicado para el ejercicio de la actividad financiera, sobre todo para las cajas, ya que sólo tiene riesgo España”.
AYUDAS EN EUROPA
Por otra parte, denunció que falta un criterio común dentro de la UE para el tratamiento del saneamiento y de las ayudas de Estado. Aunque explicó que todos los procesos se analizan desde el punto de vista del derecho de la competencia, consideró necesario “también un tratamiento homogéneo desde el punto de vista” de regulación financiera.
Sobre este aspecto, el director general de la confederación subrayó que “las diferencias son tan notables de unos países a otros que no justifican estar dentro de un mismo mercado financiero único dentro de la UE”.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2012
BPP/GFM/gja