Tiempo

El invierno será cálido en el noroeste y lluvioso en el Mediterráneo

- La estación comienza mañana a las 16.59 horas

- España registra el otoño más frío desde 2012

MADRID
SERVIMEDIA

La estación invernal, que comienza este martes a las 16.59 horas (horario peninsular), será más cálida y seca de lo normal en el noroeste peninsular, y más lluviosa de lo habitual en el área mediterránea peninsular y Baleares, después de que este otoño haya sido el más frío en el conjunto de España desde 2012. La probabilidad de que llegue otro fenómeno adverso como la borrasca Filomena es muy baja.

Así se desprende de la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el trimestre invernal entre enero y febrero de 2022. "Trabajamos con medias, no se explicita si va a haber extremos", aclara al respecto una de sus portavoces, Beatriz Hervella.

Entonces, para este trimestre es probable que llueva más de lo normal en el este peninsular y Baleares, y menos de lo habitual en el noroeste de la península (Galicia, Asturias y Castilla y León).

En cuanto a las temperaturas, la Aemet vislumbra una mayor probabilidad de que el invierno sea más cálido de lo normal en el noroeste peninsular y los termómetros marquen los valores habituales en el resto del país.

OTOÑO FRÍO

Por otro lado, este otoño meteorológico -trimestre comprendido entre septiembre y noviembre- fue el más frío en España desde 2012 y seco en cuanto a precipitaciones, con lo que afianzó la sequía meteorológica en el sur y el nordeste de la península.

Este otoño fue normal en cuanto a temperaturas, con 14,4ºC de media en el conjunto de la España peninsular, lo que supone 0,1ºC más respecto al promedio entre 1981 y 2010. También fueron normales las temperaturas en Baleares y Canarias.

No obstante, se trata del otoño más frío en España desde 2012 y el octavo más fresco en lo que va de siglo XXI. “Todos los otoños entre 2013 y 2020 fueron cálidos o muy cálidos, lo que refleja una tendencia clara”, apuntó otro portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Septiembre y octubre fueron cálidos, pero noviembre resultó muy frío, de ahí que el conjunto de la estación otoñal sea normal. Andalucía, las regiones mediterráneas, Galicia, Mallorca e Ibiza experimentaron un otoño más cálido de lo normal, en tanto que hizo más frío de lo habitual en Menorca y puntos aislados del interior peninsular. Canarias registró dos olas de calor en septiembre, mes en el que se batieron varios récords de temperatura mínima en la península.

OTOÑO SECO

En cuanto a las precipitaciones en la España peninsular, alcanzaron los 172 litros por metro cuadrado entre septiembre y noviembre, esto es, un 83% respecto a lo normal. El trimestre otoñal resultó húmedo o muy húmedo en Castilla-La Mancha, el sur de Madrid, Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja, las comunidades cantábricas y Baleares, y seco o muy seco en Andalucía, Canarias y Galicia.

En Baleares el otoño fue muy húmedo, carácter al que contribuyó en buena medida la persistencia de la borrasca ‘Blas’ en el entorno del archipiélago entre finales de octubre y comienzos de noviembre. Los principales episodios de lluvia del trimestre los protagonizaron una depresión aislada de niveles altos (DANA) a comienzos de septiembre, la llegada de un río atmosférico a finales de octubre y otra DANA a finales de noviembre.

Ese carácter seco otoñal contribuyó a que la situación de sequía meteorológica que se observó a finales de verano en las cuencas de acumulación (similares a las cuencas hidrográficas) del Guadalquivir y del sur persistiese al finalizar el otoño, al igual que en la cuenca del Ebro y Pirineos orientales.

Parece contradictorio hablar de sequía meteorológica en el Ebro tras la reciente crecida extraordinaria de esa cuenca hidrográfica, pero Del Campo precisó que esta avenida se produjo en diciembre, primer mes del invierno meteorológico.

Cabe destacar que la situación de sequía meteorológica en el Guadalquivir y en el sur peninsular continúa después de tres años.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2021
MGR/mmr/gja