Recuperación económica
Rodríguez resta importancia a la rebaja del Banco de España sobre la previsión de PIB y destaca “los hechos” del empleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, restó importancia este viernes a la rebaja de dos puntos realizada por el Banco de España en su previsión de crecimiento del PIB para 2021, para, por el contrario, resaltar “los hechos” reflejados en los positivos datos de creación de empleo.
Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la nueva previsión de crecimiento económica publicada esta mañana por el Banco de España, que prevé un crecimiento del 4,5% del PIB en 2022, dos puntos menos que en la anterior estimación, y un 5,4% para 2022, lo que supone cuatro décimas menos que en su anterior previsión.
“Todas las previsiones económicas son previsiones”, indicó Rodríguez, para a continuación resaltar que “hay otras cuestiones que sin duda denotan la recuperación económica y que en todas las previsiones también quedan patentes, que son los hechos”.
Así, la portavoz del Ejecutivo subrayó que “los hechos hoy son el incremento en la afiliación a la Seguridad Social y los hechos hoy son que hemos recuperado empleo con niveles de 2008”, por lo que “esa es la senda la que nos impulsa a seguir trabajando cada día con entusiasmo”.
La afiliación media a la Seguridad Social creció en 61.768 personas en noviembre respecto a octubre, su mayor incremento intermensual en un mes de noviembre, y alcanzó la cifra récord de 19.752.358 ocupados totales de la serie histórica, que empieza en 2001.
Por su parte, el número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se redujo en 74.381 (-2,28%) en noviembre respecto al mes anterior, el mayor descenso en ese mes de la serie histórica y encadenó nueve meses seguidos a la baja.
Según los datos publicados el 2 de diciembre por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cifra total de desempleados registrados se situó en 3.182.687 personas, siendo la cota más baja en un mes de noviembre desde 2008 y, por tanto, ya en mejores niveles que antes de la pandemia, con 63.360 desempleados menos que en febrero de 2020.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2021
IPS/clc