Discapacidad

Las mujeres con discapacidad visual y sordoceguera y los profesionales de justicia cuentan con dos guías para facilitar los procesos judiciales

- Realizadas por el Grupo Social ONCE y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres con discapacidad visual y sordoceguera y los profesionales de la justicia cuentan desde este viernes con unas guías para facilitar sus procesos judiciales, realizadas por el Grupo Social ONCE y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Estas dos guías fueron presentadas hoy en un acto bajo el lema ‘Justicia sin enredos para mujeres con discapacidad visual y sordoceguera’ al que acudieron la ministra de Justicia, Pilar Llop; José Antonio Luengo, Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; los vicepresidentes del Grupo Social ONCE Alberto Durán y Patricia Sanz Cameo; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; el director general de Derechos de Personas con Discapacidad, Jesús Martin Blanco; y María José Segarra, fiscal de sala de la Unidad Coordinadora de Atención a personas con discapacidad y mayores de la Fiscalía General del Estado, entre otras personalidades.

Las guías, según explicaron Patricia Sanz, vicepresidenta de la ONCE y Nuria Mateos, del Colegio de Psicólogos de Madrid, “son sencillas y accesibles”. Su finalidad es que las mujeres con discapacidad visual y sordoceguera puedan acceder y participar en los procedimientos judiciales con los apoyos y ajustes necesarios. La dirigida a los profesionales del ámbito judicial, busca que éstos conozcan cómo pueden prestar un mejor servicio teniendo en cuenta la discapacidad de estas mujeres.

También se celebró una mesa redonda en donde Cristina, una mujer con sordoceguera expuso “el calvario” que lleva padeciendo desde hace 10 años por su divorcio. “Mi experiencia es dantesca, empecé a divorciarme hace diez años y aún sigo. Me siento en total desventaja respecto a mi ex pareja. Si no cuento con un mediador comunicativo todo es muy difícil. La comunicación con el juez suele ser imposible”.

La fiscal María José Segarra destacó, por su parte que “la accesibilidad a la justicia debe de ser total” y celebró la llegada de estas guías porque “cuando hay discriminación no hay justicia”, mientras que Patricia Sanz reivindicó “más apoyos para las mujeres con discapacidad visual y sordoceguera que son un colectivo olvidado y su causa es un tema de derechos humanos”.

DISCRIMINACIÓN

Las mujeres con discapacidad se enfrentan al riesgo de sufrir una discriminación múltiple por razón de género y de discapacidad, y merece especial atención conocer las dificultades que actualmente se encuentran en el acceso a la Justicia. A la vulnerabilidad que supone enfrentarse a un procedimiento judicial, hay que añadir que abordan estas situaciones, de alto impacto personal, con desconocimiento del proceso, y sin contar en muchas ocasiones con los apoyos necesarios para poder participar en ellos en igualdad de condiciones, recordó Sanz.

La guía visibiliza las dificultades y obstáculos que habitualmente afrontan estas mujeres cuando desean ejercer su derecho de acceso a la Justicia, identifica las adaptaciones que resultan necesarias y aporta recomendaciones prácticas que garantizan la accesibilidad durante todo el proceso judicial.

En definitiva presentan pautas para el acompañamiento a las mujeres en los procesos judiciales, en caso de ser necesario por parte de profesionales como letrados, jueces, gestores, tramitadores, personal del Cuerpo de Auxilio Judicial, fiscales, peritos judiciales o forenses, médicos forenses, miembros de los equipos técnicos, personal administrativo, traductores e intérpretes judiciales, jurados, policía judicial, abogados, etc.

Clausuró el acto la ministra de Justicia, Pilar Llop, que aplaudió la iniciativa y además pidió a las personas con discapacidad su colaboración “para mejorar el acceso a la justicia”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2021
MAN/clc