Transportes
Más Madrid lleva al Senado y a la Asamblea la finalización de las obras del tren Móstoles-Navalcarnero
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Más Madrid ha registrado en el Senado y la Asamblea de Madrid una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes y a la Consejería de Transportes, respectivamente, para instar a ambas administraciones a coordinarse y buscar una solución a las obras abandonadas en la línea Móstoles-Navalcarnero.
Además, la formación madrileña pide en la Cámara Alta la comparecencia de la ministra, Raquel Sánchez, para informar del estado actual de la infraestructura y determinar los plazos de su finalización.
“Le pedimos ayuda al Gobierno de España para que los vecinos de Navalcarnero y todo el suroeste de Madrid no tengan que esperar otros diez años para moverse en tren, para que el peso de la corrupción del PP no recaiga exclusivamente sobre las espaldas de los más vulnerables”, afirmó el senador Pablo Perpinyà, que es también diputado de la Asamblea de Madrid.
Por otra parte, la diputada autonómica María Acín ha pedido a la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid conocer si existe coordinación entre administraciones para poner una solución a este asunto.
Aseguró que las obras “nos cuestan anualmente decenas de millones en litigios con la empresa constructora” y denunció que “miles de vecinos y vecinas siguen esperando un tren que sería clave para el fomento de la movilidad sostenible en el área metropolitana de la región”.
La ampliación de la red de Cercanías desde Móstoles a Navalcarnero fue un compromiso electoral bajo el mandato de Esperanza Aguirre. A partir de este compromiso, y después de la negativa del Ministerio de Fomento de asumir esta obra, fue la Comunidad de Madrid la que se embarcó en este proyecto y la licitó a la constructora OHL en 2010.
Este trazado, en teoría tendría 15 km, siete estaciones y estaría abierto a finales de 2015. Casi una década después de que se anunciase esta obra, los vecinos y vecinas de Navalcarnero y Móstoles siguen sin tener esta conexión.
Para Más Madrid, es “urgente” dar una solución a este asunto. Además, esta obra se encuentra implicada dentro de la trama Lezo, por el presunto cobro de una comisión de 1,4 millones de euros por parte del expresidente Ignacio González por la adjudicación de las obras del tren.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2021
SMO/clc