Universidades
Los Comunes consultaron hace semanas a Díaz y al resto de la dirección de UP el relevo de Castells por Subirats
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Comunes consultaron hace semanas a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y al resto de la dirección de Unidas Podemos el relevo de Manuel Castells por Joan Subirats como ministro de Universidades.
Según pudo saber Servimedia, la marcha de Castells por motivos de salud ya se daba más o menos por prevista en verano y la confluencia catalana del espacio confederal tenía ya decidido y comunicado a sus socios que el sustituto sería Subirats, en un relevo que fue consultado con ellos para obtener su beneplácito.
En justa correspondencia a esta lealtad y por haber mediado un factor de índole personal como es la salud, tanto Díaz como el resto de dirigentes de Unidas Podemos han guardado silencio y respetado que fuera el propio Ministerio de Educación y En Comú Podem quienes anunciaran la salida y sustitución de Castells, cosa que ocurrió ayer por la tarde.
Desde Unidas Podemos restaron importancia al significado político del cambio, señalando que se trata casi de “pieza por pieza”, nada que ver con la remodelación de la parte socialista del Gobierno que ejecutó el presidente, Pedro Sánchez, el pasado mes de julio, que sí obedeció a una estrategia reflexionada.
El de Castells sería, así, un relevo por motivos personales de la cuota gubernamental que corresponde a En Comú Podem, en el que la confluencia catalana ha considerado que el más indicado para ocupar el puesto era Subirats, una persona de capacidad y dedicación profesionales similares a las de su predecesor pero que además puede dar más contenido político a una de las cinco carteras ministeriales que ostenta Unidas Podemos.
Fuentes de En Comú consultadas por esta agencia incidieron en que Subirats “es una persona que aúna sin duda capacidad y prestigio y a la vez un perfil muy político”, y que con su encumbramiento al Ministerio de Universidades “la idea es claramente dar continuidad a la tarea de Manuel Castells, reforzar el proyecto del Gobierno de coalición y, obviamente, ayudar en lo posible a Yolanda Díaz a construir su proyecto”. El jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell, procede también del entorno y fue diputado de En Comú Podem en el Congreso y el Parlamento catalán.
COLAU Y DÍAZ
Catalunya en Comú, el partido aliado con Podemos en la candidatura En Comú Podem, llamó a la vicepresidenta segunda a participar en la clausura de su III asamblea, el pasado 24 de octubre, y la líder más visible de la formación, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se explayó en elogios hacia ella describiendo su liderazgo en Unidas Podemos como “un patrimonio colectivo” que todos debían defender.
Subirats era, de hecho, teniente de alcalde en el Ayuntamiento barcelonés, además de concejal de Cultura, Educación y Ciencia. En ese sentido, las fuentes de los Comunes mencionadas apuntaron que “también su papel en el Gobierno en Barcelona y su relación directa con la alcaldesa son aspectos positivos, tanto para el Gobierno como para nosotros”.
Este viernes por la mañana, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, a la sazón diputado de En Comú Podem en el Congreso, se despidieron de Castells en sendos mensajes en sus perfiles de Twitter.
“Ha sido un honor compartir estos dos años de trabajo con Manuel Castells, uno de los pensadores españoles más importantes de nuestra época”, escribió Belarra. “Ministro, siempre has tenido y tendrás mi cariño. Gracias por tu compromiso con el Gobierno de coalición y su proyecto para nuestro país”.
A su vez, Asens publicó: “Gracias Manuel Castells por apostar por el consenso en un momento de polarización y por aportar sabiduría en un momento de falta de certezas. Se va un gran académico, pero la cartera queda en las mejores manos posibles con el catedrático Joan Subirats. Mucha suerte".
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2021
KRT/clc