Universidades
El PP pide a Sánchez disminuya el número de ministerios aprovechando la salida de Castells
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, exigió este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reducción del Ejecutivo aprovechando que el ministro de Universidades Manuel Castells abandona el cargo. En concreto, abogó por un Ejecutivo compuesto por 12 ministerios y una vicepresidencia.
Así lo indicó Gamarra en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, tras la declaración institucional realizada por Sánchez esta mañana en la que confirmó la salida de Castells y la entrada de Joan Subirats en el Ejecutivo para sustituirle.
Según Gamarra, lo que debería haber ocurrido no es un relevo en el ministerio, sino que se hubiera reducido el Ejecutivo. “Tenemos un Gobierno con 22 ministerios que está al servicio de una coalición que como está compuesta por tantos partidos, fundamentalmente en el ámbito de Podemos, pues evidentemente al final se supedita a eso”, añadió.
En este sentido, Gamarra señaló que la salida de Castells era la “oportunidad” de eliminar el Ministerio de Universidades y fusionarlo con otros como el de Ciencia o Educación. A su vez, ante la posibilidad de que el nuevo ministro tenga 100 días para aterrizar, apuntó que España no se puede permitir dar 100 días a los ministros.
Al mismo tiempo, insistió en que la crisis que actualmente existe en España tiene que llevar a reducir “gasto público” y fundamentalmente las estructuras que están “sobredimensionas”. A su juicio, “la primera estructura que está sobredimensionada es el Consejo de Ministros”.
BALANCE DE CASTELLS
Durante la entrevista, Gamarra señaló que Castells “no se va con un balance positivo” en lo que tiene que ver con las universidades, “ahí está ese anteproyecto de Ley de Universidades que ha generado el rechazo absolutamente por parte de todos” y una Ley de Convivencia Universitaria “tramitada de manera exprés porque así lo exigían partidos que apoyan al Gobierno”.
Para acabar, la portavoz del PP en el Congreso deseó “lo mejor” a Castells y que esos motivos de salud que le obligan a dejar su cargo puedan superarse y que se “recupere pronto”, al tiempo que apuntó que no tiene la oportunidad de conocer personalmente a Joan Subirats, el sustituto de Castells.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2021
BMG/gja