Universidades
El ministro de Universidades dimite por razones personales y le sustituirá Joan Subirats
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha presentado su dimisión por razones personales y de salud y abandonará el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez, según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales, que también apuntaron a Joan Subirats como sustituto.
Castells ha dejado encarrillada la Ley de Universidades en los cerca de los dos años que ha estado al frente de la cartera universitaria, aun sin consenso. Tampoco está cerrada la reforma de la prueba de acceso a la Universidad (Ebau) en la que trabaja junto con Educación.
No obstante, en su haber está la ley de convivencia universitaria, con la que se puso fin a la norma que regía desde época del franquismo sobre las conductas de los universitarios.
Cuando en su día tomó la cartera, Castells, que se ha caracterizado por un mandato algo distinto a lo habitual, se manifestó contrario a la separación de la cartera de Universidades de la de Ciencia, que estaban bajo un mismo ministro en la pasada legislatura, en manos de Pedro Duque.
La elección de Subirats, según fuentes de los ‘comunes’, se debe a que llevó relaciones con universidades y temas de ciencia en el Ayuntamiento de Barcelona. Y recuerdan que Castells fue ministro por la ‘cuota’ que corresponde a los ‘comunes’ en el Gobierno de coalición.
Se trata de la cuarta remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez que inició la legislatura hace casi dos años. La primera salida fue hace un año, del que fuera ministro de Sanidad, Salvador Illa, para presentarse como candidato socialista a la Generalitat de Cataluña.
Después, también por motivos electorales, dejó el Ejecutivo el exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, con motivo de las elecciones en la Comunidad de Madrid de mayo.
Una profunda remodelación de Gobierno la realizó el presidente en julio cuando prescindió de una Vicepresidencia encabezada entonces por Carmen Calvo, y acometió cambios en cinco ministerios gestionados por socialistas.
Desde la Casa Real confirmaron que don Felipe estuvo informado “puntualmente” por el presidente del Gobierno de esta salida del Ejecutivo de Castells por motivos de salud.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2021
AHP/MML/MAN/KRT/clc