CIS. La mayoría de españoles prefieren la escuela pública
- Creen que funciona mejor que la privada y la señalan como primera opción para sus hijos
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La mayoría de españoles creen que la escuela pública funciona mejor que la privada o que la concertada, y la señalan como su opción favorita para la educación de sus hijos.
Así se desprende del último barómetro del CIS, que ha analizado las actitudes y opiniones de los españoles sobre la enseñanza y la educación.
A la pregunta de qué enseñanza funciona mejor, el 35,8% responde que la pública, el 24,5% la privada y el 14,3% la concertada.
En caso de poder elegir, el 54,2 por ciento de los ciudadanos dice que apuntaría a su hijo en un centro de Infantil de titularidad pública (frente al 23,9 por ciento que se decanta por uno privado y el 13,9 que lo hace por uno concertado). Rubros similares se registran en el caso de Primaria (el 54,1% prefiere un colegio público frente al 23,1% que se decanta por un privado y el 16,5% por un concertado), Secundaria (51,8 público por 26,6 privado y 14,9 concertado) y Universidad (64,3%, 25,5% y 0,1%, respectivamente).
FALTA DE MEDIOS
Sobre la situación de la enseñanza en España, el 61,8% emite una opinion negativa: el 38,2% la califica como “regular”; el 17,8 como “mala” y el 5,8% como “muy mala”.
La “falta de medios” es la principal causa de esa situación deficiente, a juicio de la mayoría de españoles, seguido de que “se exige poco a los estudiantes” y de “la baja motivación del profesorado”.
Para el 40,5%, la enseñanza hoy es peor que hace diez años, en contraste con el 30,6% que la observa mejor y el 19,5% que la ve igual.
Lo que peor cree la mayoría que funciona en el sistema educativo español son la enseñanza en los institutos públicos, seguido de la de los colegios públicos y la de los colegios privados.
En cuanto a la formación que tienen los niños cuando acaban la ESO, los españoles, en una escala de puntuación de 0 a 10, les ponen suspenso en “formación para hacer frente a la vida adulta y lograr autonomía” (4,61), en “estilo de vida saludable y rechazo hacia las sustancias nocivas” (4,61) y “formación y habilidades suficientes para conseguir un empleo” (4,41). En cambio, les dan aprobado, raspado, en “formación y conocimientos para seguir estudiando a lo largo de la vida” (5,43) y “formación para hablar y argumentar correctamente” (5,34).
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2012
JRN/gja